La dalia negra

A veces uno cree que a Brian De Palma se lo odia por alguna cosa que no sabemos. Porque su adaptación de La Dalia Negra, la gran novella de James Ellroy, no solo es muy buena, con momentos "depalmianos" perfectos y un final absolutamente operístico, sino que, además, recupera la mejor radición de la novela negra para narrar un mundo de corrupción alrededor del crimen más misterioso cometido alrededor de Hollywood. Además de contar una de las mejores amistades masculinas del cine reciente y reconstruir una época (finales de los cuarenta, principios de los cincuenta) con precisión y sin prejuicios. Bella de principio a fin.

Atracción peligrosa

El segundo largo de Ben Affleck como director es, por un lado, una película "de robos". Pero luego es otras cosas: un filme de amistades de barrio (Affleck y el brillante, extraordinario Jeremy Renner) y un melodrama romántico atravesado por el crimen. Affleck apuesta por un clacisismo a rajatabla, sin chiches de cámara de más y con una narración muy precisa, casi coreográfica. Y nunca pega debajo del cinturón. Las actuaciones son todas tan perfectas que creemos en la existencia de esas personas que son más que ladrones, más que policías, más que víctimas.

El gran golpe

Kirk Wong, comediógrafo asiático, probó suerte en los EE.UU. con algunas películas hermosas. Esta comedia sobre un grupo de asesinos de elite cuyo jefe -Mark Wahlberg- es en su vida "civil", el tipo más bueno del mundo, el novio más generoso (hasta la estupidez) y el consejero más comprensivo de sus colegas es brillante y sorprende personaje a personaje, escena a escena. De la gran coreografía de acción a la sitcom familiar sin solución de continuidad, y de allí a algunos diálogos (el elogio de la masturbación es para aplaudir) brillantes, una joya escondida.

Rescate del Metro 1, 2, 3

Remake de un clásico de los setenta dirigido por (de pie) Tony Scott, narra cómo un psicópata con algo de mesiánico (John Travolta) captura un subte y tiene en vilo, muerte mediante, a un controlador de tráfico alejado de cualquier iniciativa heroica (Denzel Washington). La tensión es constante y el duelo entre los dos personajes -que esconde mucho más que la relación entre un criminal y quien podría frenarlo, porque hay "otra historia" detrás- incrementa a cada paso la efectividad de la película. Anteúltima película de Scott "el bueno", realizador a redescubrir.

Más notas de

Leonardo Desposito

Qué películas fueron las más pirateadas durante 2022

Spiderman, lo más pirateado de 2022

Joyas del festival de Rotterdam para descubrir en Mubi

El clásico Battle Royale: ultraviolencia y sátira

Por qué no sería una locura que el Oscar lo ganara Top Gun Maverick

Nuestra apuesta al Oscar: Top Gun Maverick

Cuatro ironías feroces del cine de terror para temblar en Netflix

Brightburn: qué pasaría si Superman fuera un psicópata

Los mejores James Bond para disfrutar en Prime Video

Daniel Craig, el último Bond (hasta ahora)

Qué hay detrás de la nominación de Argentina, 1985 a los Oscar

Qué hay detrás de la nominación de Argentina, 1985 a los Oscar

Visiones del mañana (o de hoy) en HBO Max

Matrix, un filme clave

Operas primas de grandes directores para descubrir en MUBI

Perros de la calle, el debut brillante de Tarantino

El Globo de Oro a Argentina, 1985 y por qué puede ganar el Oscar

Argentina, 1985, con más chances para el Oscar

Cuatro motivos para querer a Wes Anderson en la grilla de Star+

La genialidad Los excéntricos Tenenbaum