Cuatro policiales brillantes en la grilla de HBO Max
Negros y trágicos, humorísticos de acción, melodramáticos criminales, duelo actoral. Eso es lo que hay en este menú de películas dentro de HBO Max, todas de grandes autores, todas llenas de suspenso, misterio y tiros. Pasen y vean.
La dalia negra
A veces uno cree que a Brian De Palma se lo odia por alguna cosa que no sabemos. Porque su adaptación de La Dalia Negra, la gran novella de James Ellroy, no solo es muy buena, con momentos "depalmianos" perfectos y un final absolutamente operístico, sino que, además, recupera la mejor radición de la novela negra para narrar un mundo de corrupción alrededor del crimen más misterioso cometido alrededor de Hollywood. Además de contar una de las mejores amistades masculinas del cine reciente y reconstruir una época (finales de los cuarenta, principios de los cincuenta) con precisión y sin prejuicios. Bella de principio a fin.
Atracción peligrosa
El segundo largo de Ben Affleck como director es, por un lado, una película "de robos". Pero luego es otras cosas: un filme de amistades de barrio (Affleck y el brillante, extraordinario Jeremy Renner) y un melodrama romántico atravesado por el crimen. Affleck apuesta por un clacisismo a rajatabla, sin chiches de cámara de más y con una narración muy precisa, casi coreográfica. Y nunca pega debajo del cinturón. Las actuaciones son todas tan perfectas que creemos en la existencia de esas personas que son más que ladrones, más que policías, más que víctimas.
El gran golpe
Kirk Wong, comediógrafo asiático, probó suerte en los EE.UU. con algunas películas hermosas. Esta comedia sobre un grupo de asesinos de elite cuyo jefe -Mark Wahlberg- es en su vida "civil", el tipo más bueno del mundo, el novio más generoso (hasta la estupidez) y el consejero más comprensivo de sus colegas es brillante y sorprende personaje a personaje, escena a escena. De la gran coreografía de acción a la sitcom familiar sin solución de continuidad, y de allí a algunos diálogos (el elogio de la masturbación es para aplaudir) brillantes, una joya escondida.
Rescate del Metro 1, 2, 3
Remake de un clásico de los setenta dirigido por (de pie) Tony Scott, narra cómo un psicópata con algo de mesiánico (John Travolta) captura un subte y tiene en vilo, muerte mediante, a un controlador de tráfico alejado de cualquier iniciativa heroica (Denzel Washington). La tensión es constante y el duelo entre los dos personajes -que esconde mucho más que la relación entre un criminal y quien podría frenarlo, porque hay "otra historia" detrás- incrementa a cada paso la efectividad de la película. Anteúltima película de Scott "el bueno", realizador a redescubrir.