La nueva miniserie "Irma Vep", dirigida por Olivier Assayas y protagonizada por Alicia Vikander, llega a la plataforma HBO Max este 6 de junio. Se trata de un remake de la película francesa de culto que se estrenó en 1996 y le pertenece al mismo director.

La coproducción del servicio de streaming con la productora independiente furor "A24" fue estrenada en la alfombra roja de la última edición del Festival Internacional de Cannes, que finalizó hace unos días, y ahora llega al resto del mundo para seguir la historia de Mia, una actriz estadounidense que, luego de una desilusión amorosa y con su carrera en Hollywood, decide aceptar un papel para la serie "Irma Vep", un remake de un clásico del cine mudo.

La actriz Alicia Vikander en una de las escenas de Irma Vep.

Esperanzada por un impulso en su carrera, la actriz llega al set de grabación y se choca con los problemas que tiene el equipo para poder filmar la producción. Sin embargo, la protagonista se prepara para interpretar a una vampiresa que también es ladrona y tiene como su marca registrada un traje negro y un pasamontañas. 

"Estoy tan cansada de ser la superheroína. Soy joven y soy una estrella de cine, lo importante es mantenerse cuerda", dice la ganadora del Oscar en la miniserie, quien luego, de tanto compenetrarse en el papel que interpreta en el rodaje francés al que es convocada, comienza lentamente a convertirse en su propio personaje.

De esta manera, Irma Vep deja en evidencia una producción en donde lo ficticio comienza a desdibujarse con lo real, un recurso muy usado en el mundo del cine, y que también se puede ver en la versión cinematográfica de 1996 con el mismo director, y protagonizada por la actriz Maggie Cheung y Jean-Pierre Leaud. Esta misma fue estrenada en el Festival de Cannes de ese mismo año.

La película de Irma Vep y qué cosas cambiaron 

En su momento, la película iba a ser una coproducción de Assayas con Claire Denis, quienes querían adaptar la serie francesa muda de 1915 "Les Vampires", siendo que "Irma Vep" es un anagrama de la palabra "vampira" en francés. También querían mostrar la experiencia de un extranjero en París, pero al final el director terminó haciendo el proyecto por su cuenta.

 

Actualmente la película puede verse en el servicio de streaming MUBI, y en ella Maggie Cheung aparece escapando de la desprolijidad y las autoridades, escalando edificios y bordeando terrazas de edificios con mucha cautela, personificando a un personaje femenino que luego pasará a convertirse en uno de los más excéntricos y favoritos para los fanáticos del séptimo arte. 

El film, que fue escrito en sólo nueve días por el director, ha sido comparado con la ganadora del Oscar "La noche americana" de François Truffaut, uno de los principales impulsores de la Nueva ola de cine francés, que también narra la historia de la filmación de una película que presenta un sinfin de conflictos en el set de grabación. 

A pesar de que los parecidos son innegables, por su parte el cineasta de Irma Vep aclaró al momento del estreno que, si bien la producción de Truffaut le parece maravillosa, él quiso intentar poner en escena cómo se puede desdibujar la fantasía de la realidad al momento de grabar un proyecto cinematográfico.

Si bien varias cosas se mantienen en la serie a estrenarse el 6 de junio en HBO Max, el cambio de formato a serie fue algo que sorprendió a los amantes del cine. El famoso vestuario que usa Maggie Cheung en el film de 1996 también fue modificado por Assayas, y cambió ese traje de vinilo que llama la atención en el mundo del cine europeo por uno más opaco que usa Vikander. 

Maggie Cheung en la película de Irma Vep, de Olivier Assayas. 

Ahora, a pocos días de ser lanzada al público de todo el mundo a través del servicio de streaming, se espera que la miniserie sea una de las producciones más exitosas del año y que, quienes no conocen la historia de "Irma Vep", puedan entrar a ese extraño mundo en el que la realidad se entrelaza con la ficción de una manera incómoda pero muy original y divertida. 

Más notas de

Belen Borelli

Aftersun, la película desgarradora y nostálgica del viaje entre un padre y una hija

Aftersun, el viaje nostálgico entre un padre y una hija

Argentina, 1985 camino al Oscar: qué chances tiene de ser nominada

Qué chances tiene Argentina, 1985 en ser nominada al Oscar

Ana de Armas es Marilyn Monroe en Blonde: el límite entre el sufrimiento real y el morbo

Blonde: el límite entre el sufrimiento real y el morbo

Se estrena Argentina, 1985: uno de los capítulos más importantes de la historia

Argentina, 1985: uno de los capítulos más importantes de la historia argentina

Muriel Santa Ana y Valeria Lois despliegan su talento en María Marta: el crimen del country en HBO Max

Las actrices de María Marta: el crimen del country en HBO Max

Netflix: variedad de películas ideales para este fin de semana

Netflix: películas ideales para el fin de semana

9 de julio: Tiempo de Valientes y otras películas argentinas para ver en Netflix

Tiempo de Valientes y otras películas en Netflix

Llega al Gaumont "Las cosas donde ya no estaban", una película de reencuentros y amores eternos

"Las cosas donde ya no estaban" llega al Cine Gaumont

"Las malas influencias" y "Una casa llena de agua": dos obras de teatro para ver en junio

Teatro: dos opciones originales para ver en junio

Marilyn Monroe: 3 clásicos en Qubit por su aniversario 94 de nacimiento

Marilyn Monroe: 3 de sus clásicos en Qubit