Una producción austríaca es, por estas tierras, de por sí una rareza. Pero la globalización del streaming nos regala de vez en cuando joyitas imaginadas en lugares remotos, donde las miserias humanas suelen ser las mismas en que cualquier lugar.

La Dama de los Muertos ("Totenfrau") es un thriller basado en la novela homónima de Bernhard Aichner que relata la temeraria búsqueda de venganza de una mujer cuyo marido muere delante de sus ojos.

Blum (Anna Maria Mühe) trabaja acondicionando cadáveres en una funeraria. Su contacto cotidiano con la muerte parece haberla tornado una mujer fría y carente de emociones o impulsos. A tal punto está habituada a lo sórdido que, dada la naturaleza solitaria de su ocupación, suele "dialogar" con sus clientes.

Vive en un bello y pequeño pueblo de montaña entre la nieve y el calor de un hogar aparentemente perfecto con su marido policía y sus dos hijas.

Una mañana en que él parece especialmente preocupado y cansado, al despedirla en la puerta de su casa e irse en moto a trabajar, resulta violentamente embestido por un automóvil que escapa. Sin poder creer aún lo que acaba de pasar, Blum descubre que su amado está muerto... pero el calvario recién comienza.

"La Dama de los Muertos", un thriller adictivo llegado desde Austria. (Foto: Netflix)

Aún en medio de las exequias de su esposo, ella empieza a hacerse y hacer preguntas. ¿Quién es la misteriosa mujer que llamaba a su marido a su nuevo celular? ¿Cómo es posible que en un pueblo donde todos se conocen nadie pueda dar con el vehículo y el conductor asesino? ¿Su pareja estaba metida en algo extraño?

Una mujer en busca de venganza y justicia

Blum es inteligente y tenaz, por lo que se encargará de inmediato de hacer su propia investigación, ante la lentitud de los procesos policiales que ni siquiera se muestran ejecutivos para hacer justicia por uno de los suyos, más allá de las declaraciones públicas políticamente correctas.

Aún mientras sus hijas la necesitan en este momento, ella simplemente no puede dejar de buscar su venganza. Y mientras todos hablan de lo buen policía que era el amor de su vida, Blum descubre que más que bueno, era un héroe, al empezar a rascar cada vez más profundo en la intrincada red delictiva donde él estaba intentando hacer la diferencia.

Esta mujer sencilla que tenía su vida ordenada se verá sacudida por el sufrimiento pero no se detendrá a llorar: para eso habrá tiempo después. La rapidez y determinación con que encara la investigación demuestran cuán útil es esa "frialdad" de su personalidad para esta tarea, que en varias ocasiones la pondrá en serio peligro.

¿Hasta dónde puede llegar para lograr su objetivo? Cada uno de los 6 episodios de esta atrapante serie retratan a la protagonista corriendo más y más los límites que el sentido de autopreservación le impondrían a cualquier otro.

Un entramado de delitos sexuales, tortura y muerte -cimentado a la sombra de los ricos y poderosos del pueblo- irá creciendo en torno a esta heroína que no mide riesgos. El silencio cómplice de un pueblo fácil de dominar y atemorizar le jugará en contra.

La actriz, veterana en estas lides (En el lugar del crimen, Dogs of Berlin), hace gala de un enorme talento para la ficción criminal y pinta de cuerpo entero la ferocidad de una mujer para quien las ansias de venganza se torna el alimento diario.

El elenco se completa con Yousef 'Joe' Sweid, Hans-Uwe Bauer, Felix Klare, Emilia Pieske, Lilian Rosskopf, Romina Küper, Simon Schwarz, Sebastian Hülk y Shenja Lacher.

Más notas de

Analia Caballero

The Last Of Us, éxito en HBO Max: el apocalipsis zombie tiene mucho para dar

El fenómeno The Last of Us recién comienza

Laura Laprida y Bernardo Flores nos hablan sobre la vertiginosa Express 2

Express - Season 2 2023

La Dama de los Muertos: una miniserie austríaca que la rompe en Netflix

Totenfrau - Folge 1

2022: el año en que nos despedimos de historias y personajes inolvidables

2022: el año de los grandes finales

Harry y Meghan le dan el tiro de gracia a la realeza británica con su documental

Harry y Meghan tienen su revancha

Terminó la Argentina Comic Con: luces y sombras de un evento que se consolida

Así fue la segunda Comic Con del año

Guillermo del Toro: "Pinocho elige desobedecer para no traicionar a su alma"

Del Toro habla de "Pinocho", una fábula necesaria

Alice Englert y Nicholas Denton nos hablan de la sensual Dangerous Liaisons

A solas con los actores de Amistades Peligrosas

Premios Cóndor de Plata a las Series: "La industria recibió con alegría esta noticia"

Premios Cóndor de Plata: las series juegan en Primera

Tenenbaum y Halvorsen: "Tener a Lali es como tener a Messi en tu equipo"

El fin del amor: charla con las autoras

noticias relacionadas