Los resultados de la Encuesta de Cine Argentino 2022, una propuesta impulsada por las revistas de crítica La Vida Útil, Taipei y La Tierra Quema, se dieron a conocer el viernes pasado. El relevamiento permitió elaborar un ranking de las 100 mejores películas argentinas de la historia. Algunas de ellas, están disponibles en Netflix.

Netflix dispone en su catálogo de una extensa lista de películas argentinas, dentro de estas opciones algunas de ellos resultaron seleccionadas como una de las mejores de la historia del cine local. La apuesta por la producción nacional también se ve reflejada en series como "Sean eternos: Campeones de América", que resultó uno de sus grandes éxitos, a pocos días de comenzar el Mundial de Qatar 2022.

Las 100 mejores películas argentinas

En el Festival de Cine de Mar del Plata, fueron presentados los resultados de la Encuesta de Cine Argentino 2022. Una propuesta conjunta organizada por las revistas de cine Taipei/Crítica de cine, La Vida Útil y La Tierra Quema.

La encuesta retoma la iniciativa original del Museo del Cine Pablo Ducros Hicken de la Ciudad de Buenos Aires, que había llevado a cabo un relevamiento similar tres ocasiones anteriores: en 1977, 1984 y 2000. 

"Esta edición propone un panorama actualizado que reúne a distintas generaciones y profesiones del universo cinematográfico argentino con el objetivo de invitar a la reflexión acerca de la historia y el estado del cine nacional", afirman los organizadores en su sitio web.

Los resultados de esta nueva encuesta fueron publicados en un sitio web donde permite conocer el ranking completo, quiénes fueron las personas que votaron, cuáles fueron sus votos, la justificación de los mismos y un enlace directo a la plataforma en que se encuentra cada película, si es que se encuentra disponible.

Cuáles son las mejores películas disponibles

Entre los votantes se encuentran actores, directores, periodistas, críticos de cine y demás figuras relevantes en el ámbito de la producción, divulgación y comunicación cinematográfica local. Votaron nombres como: Mariano Llinás, Bruno Stagnaro, Fernando Martín Peña, Ana Katz, Felipe Pigna, Alejandro Dolina, Juan José Campanella y Julieta Zylberberg.

Todas estas personalidades decidieron por voto popular que las 5 mejores películas argentinas sean:

  1.  La Ciénaga. Dirigida por Lucrecia Martel en 2001
  2. Invasión. Dirigida por Hugo Santiago en 1969
  3. Tiempo de Revancha. Dirigida por Adolfo Aristarain en 1981
  4. El Dependiente. Dirigida por Leonardo Favio en 1965
  5. Crónica de un niño solo. Dirigida por Leonardo Favio en 1965

La lista completa de las 100 mejores películas argentinas pueden encontrarla en el siguiente enlace: https://encuestadecineargentino.com/

La historia oficial, una de las 100 mejores películas argentinas en Netflix

Las mejores películas argentinas en Netflix

Dentro de esta extensa lista, hay 3 películas que pueden encontrar y ver en la plataforma de streaming de Netflix, las siguientes son:

Esperando la carroza

Esperando la carroza ocupa el puesto 16 dentro del ranking de las 100 mejores películas argentinas. Obtuvo 68 votos, entre los que se encuentran los de Bruno Stagnaro, Cristian Ponce, Marcos Carnevale, Mariana Enriquez y Lucía Cedrón.

Esperando la carroza trata sobre Mamá Cora, que muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, que pasa serios apuros económicos. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.

Una comedia costumbrista muy famosa y aclamada como odiada a partes iguales. Esperando la carroza retrata, desde la visión de Alejandro Doria, como era la vida de una "familia tipo" en la Argentina de los años 80, atravesada por los últimos vestigios de la dictadura militar. Así, como convivían diferentes tipos de tensiones en la dinámica familiar nacional.

La historia oficial

La historia oficial ocupa el puesto 28 en el ranking. Con 39 votos, entre los que se encuentran los de Leonardo Sbaraglia, Diego Schipani, Juliana Schwindt y Pedro Squillaci.

La historia oficial retrata como en los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse “la historia oficial".

Tiempo de Valientes

Tiempo de Valientes es una película argentina de comedia y suspenso de 2005 escrita y dirigida por Damián Szifron. Esta historia aclamada por público y crítica llegó al catálogo de Netflix hace relativamente poco y es la opción ideal para disfrutar este fin de semana.

La sinopsis de Tiempo de Valientes dice lo siguiente:

Un psicoanalista es condenado a realizar trabajos comunitarios a causa de un accidente de tránsito, por lo que se le asigna atender a un inspector de Policía devastado por una infidelidad de su mujer. Juntos enfrentarán peligros inimaginables.

Una buddy movie (pelicula de amigos) sensacional donde lo que comienza como una simple relación laboral dónde deben arreglar sus problemas personales, termina llevando a desbaratar una de las más grandes bandas terroristas del país. Una gran dosis de comedia acompaña esta increible dupla de Diego Peretti y Luis Luque.