Episodio VII-El despertar de la fuerza

Es cierto que para entenderlo todo habría que ver todas las películas de Star Wars. Pero si usted es cinéfilo y quiere ver "las buenas", entonces empiece por la mejor. El Episodio VII-El Despertar de la Fuerza, es básicamente una remake (corregida y aumentada) de la original de 1977. El realizador J.J. Abrams (reamente un autor) recupera el escenario real, la noción de aventura clásica, la maravilla y la emoción, y logra que el clímax de la última media hora no solo funcione como homenaje, sino como un excelente ejercicio de montaje paralelo (tres tramas que se combinan). Además, es realmente épica, tiene humor y algunas imágenes notables.

Episodio V-El Imperio Contraataca

Para muchos, la incorporación del genio de Lawrence Kasdan (extraordinario guionista y cineasta) y de la enorme Leigh Brackett (guionista nada menos que de Howard Hawks, pilar del cine clásico) le dieron un espesor a los diálogos -filosos, a veces sibilinos- de esta película donde abundan los giros y traiciones el estatuto de la mejor de la saga. Lo es además porque combina la comedia romántica (la relación Leia-Han Solo) con un verdadero camino iniciático para uno de los héroes, que culmina casi en tragedia clásica (ok, todos saben pero algunos no la vieron, aunque parezca increíble). La batalla inicial en el hielo es realmente un gran momento de la animación cuadro a cuadro.

Episodio II-El Ataque de los Clones

Todos odian un poco las precuelas (episodios I, II y III) que hizo George Lucas cuando empezaba el siglo. Pero en este caso, se trata de un filme tan gratuito (podría no existir y sus peripecias clave resumirse en tres escenas del Episodio III) que le permite al director jugar al cinéfilo loco. Hay homenajes a Contacto en Francia, Más corazón que odio, Alfred Hitchcock, las películas de terror de la Hammer y hasta un par de planos que vienen directamente del Alejandro Nevsky de Sergei Eisenstein. Y mezcla romance, acción y policial negro (sí señor: Obi Wan es casi Pillip Marlowe). Muy vertiginosa.

Rogue One

Y de los spin-offs (ojo que Han Solo es muy buena a pesar de sus problemas de producción y su fracaso en taquilla), Rogue One es realmente buenísima. La historia de cómo los Rebeldes consiguieron el plano de la Estrella de la Muerte no requiere conocimiento previo para que sintamos la enorme tensión dramática que lleva a una de las mejores resoluciones del cine de acción de las últimas dos décadas. De paso, es muy bueno el trabajo de Diego Luna (personaje que ahora protagoniza la serie Andor) y conmovedor el final.

Más notas de

Leonardo Desposito

Por qué no sería una locura que el Oscar lo ganara Top Gun Maverick

Nuestra apuesta al Oscar: Top Gun Maverick

Cuatro ironías feroces del cine de terror para temblar en Netflix

Brightburn: qué pasaría si Superman fuera un psicópata

Los mejores James Bond para disfrutar en Prime Video

Daniel Craig, el último Bond (hasta ahora)

Qué hay detrás de la nominación de Argentina, 1985 a los Oscar

Qué hay detrás de la nominación de Argentina, 1985 a los Oscar

Visiones del mañana (o de hoy) en HBO Max

Matrix, un filme clave

Operas primas de grandes directores para descubrir en MUBI

Perros de la calle, el debut brillante de Tarantino

El Globo de Oro a Argentina, 1985 y por qué puede ganar el Oscar

Argentina, 1985, con más chances para el Oscar

Cuatro motivos para querer a Wes Anderson en la grilla de Star+

La genialidad Los excéntricos Tenenbaum

Aventuras para todo el mundo en la grilla de Qubit.TV

Robin Hood, la madre del gran cine de aventuras

Tom Cruise, estrella del año, en cuatro películas de Paramount+

Tom Cruise en Top Gun Maverick, lo más visto de 2022