Príncipe de las Tinieblas

Príncipe de las tinieblas es una de las películas más terroríficas de la historia. También es una especulación teológica interesante -que puede tomarse en serio o de modo satírico, aunque pocas risas permite lo terrible del tema- y otra vuelta de tuerca de John Carpenter a su filme-fetiche, Río Bravo, aquí con un grupo de investigadores a merced del Anticristo en una iglesia maldita. La tensión y el uso de la pantalla ancha se complementan y, por momentos, Príncipe... logra cimas de horror y malestar que pocas veces se vieron en el cine. Una película de aquellas que trascienden su propio género.

El acto en cuestión

La obra de Alejandro Agresti es, curiosamente, poco conocida en nuestro país. Mucho menos su mejor película, que apenas sí pudo verse en ciclos o alguna función especial en salas. La película se llama El acto en cuestión y es al mismo tiempo cine fantástico, cine político, comedia y retrato social. Un ilusionista descubre un libro literalmente mágico que le enseña cómo desaparecer a quien quiera; pero eso le genera un miedo importante: que alguien se apropie de su libro. Hay pocas películas así, y no solo en el cine argentino: auténtica genialidad.

The Kingdom

Realizada para la TV cuando el concepto actual de "serie" no existía, The Kingdom es quizás el verdadero pico creativo de la obra de Lars Von Trier. Hay un hospital, hay fantasmas y elementos sobrenaturales y terroríficos de todo tipo. También hay un humor negrísimo y una trama que es absolutamente original. Más allá de que tuvo remake hablada en inglés, la original sigue siendo puro cine, muy cercana en más de un sentido a lo que David Lynch hizo en Twin Peaks que a cualquier otra cosa. La TV invadida por el mejor cine posible.

El soplón

Jean-Pierre Melville es uno de los mayores genios del cine francés. Contemporáneo de la Nouvelle Vague, siguió su propio camino muy cercano al policial negro y al cine de suspenso americano. Se lo alababa por eso, aunque algunos también lo criticaban por no ser "tan francés". En esta película, que además cimentó la carrera de Jean-Paul Belmondo, hay un tipo que sale de la cárcel y se transforma en soplón de la policía. Y hay un amigo con un plan criminal. La fábula moral y ética en el submundo del hampa.

Más notas de

Leonardo Desposito

Mujeres fuertes detrás y delante de la cámara en Paramount+

Shadow in the Cloud, joya de terror, bélica, de suspenso y más

Los cambios en la jefatura de Disney y la tensión entre cine y streaming

Bob Chapek (el CEO que parte) y Bob Iger (el CEO que regresa)

Cuatro rarezas casi inéditas para ver en Prime Video

El color que cayó del cielo

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Cine "basado en hechos reales" y magistral en Qubit.TV

El ejército de las sombras, obra maestra sobre la Resistencia francesa

Cuatro joyas inéditas para descubrir en Star+

Patinando a la gloria, gran comedia nunca estrenada en la Argentina

Los usuarios de YouTube toman el poder en Hollywood

El MCU lidera en contenido generado por usuario

Obras maestras de todo género para ver en continuado en Mubi

Príncipe de las Tinieblas, obra maestra de John Carpenter

Películas gloriosas que fueron fracasos de taquilla en HBO Max

Blade Runner, una película muy influyente que fracasó en los cines

37° Festival de Mar del Plata: una guía para el disfrute cinéfilo

Mar del Plata también incluye a Arnold