Top Gun Maverick

La película más taquillera de 2022 es Top Gun Maverick. Que es una enorme corrección (en tono, forma y emoción) del éxito que transformó en estrella a Tom Cruise, uno de los pocos actores que vende entradas con su nombre en todo el mundo. La película no requiere visionado de la anterior y es una aventura clásica donde la cuestión “militar” pasa bastante de lado. Es solo la historia de cómo se transmite la experiencia y se combina con diferentes tipos de amor (desde la amistad hasta el romance de pareja). Diálogos rápidos, humor y un final que abunda en suspenso y disparate le dan todos los sabores del cine.

Minority Report

Aún hoy es necesario recordar esta obra maestra de Steven Spielberg que, a la manera de Hitchcock (el “falso culpable” perseguido por un crimen que -aún- no cometió) retrata a pura aventura el clima paranoico de los Estados Unidos posteriores al 11-S. Más allá de las invenciones que recuerdan también al cine de Brian De Palma, uno de los grandes plus de este thriller de ciencia ficción está en las actuaciones de Colin Farrell y Max Von Sydow cercando (nunca más preciso) al protagonista, ese policía perseguido porque cometerá un asesinato en el futuro. Adrenalina, política y muchas ideas.

Collateral

Se hizo hincapié en que aquí “Tom Cruise era el villano”, algo que varias veces había sido desde el comienzo de su careera (por ejemplo en el drama militar Más allá del honor). En esta fantasía de Michael Mann con momentos que figuran entre lo más brillante del cine de las últimas décadas, es un asesino a sueldo que debe cumplir ciertos encargos y, bajo amenazas, contrata a un taxista desesperado (Jamie Foxx). La mano de Michael Mann para transformar lo realista en pura fantasía y el trabajode Foxx como víctima y héroe hacen de esta película totalmente original una joya a revisar.

Top Gun

Bueno, en fin: es un clásico de los 80 más por el éxito que tuvo que por la calidad. Su director, Tony Scott, aún no era el gran, brillante, nervioso Tony Scott de Imparable o Déjà-Vu, aunque en ciertas secuencias eso se nota un poco. Sin embargo, la idea de Quentin Tarantino de que quizás la película sea un romance gay totalmente disfrazado (la relación entre Tom Cruise y Val Kilmer es bastante ambigua) le da otra dimensión y la acerca casi a lo experimental. De paso, gran documento sobre el nacionalismo en la era Reagan.


 

Más notas de

Leonardo Desposito

Qué películas fueron las más pirateadas durante 2022

Spiderman, lo más pirateado de 2022

Joyas del festival de Rotterdam para descubrir en Mubi

El clásico Battle Royale: ultraviolencia y sátira

Por qué no sería una locura que el Oscar lo ganara Top Gun Maverick

Nuestra apuesta al Oscar: Top Gun Maverick

Cuatro ironías feroces del cine de terror para temblar en Netflix

Brightburn: qué pasaría si Superman fuera un psicópata

Los mejores James Bond para disfrutar en Prime Video

Daniel Craig, el último Bond (hasta ahora)

Qué hay detrás de la nominación de Argentina, 1985 a los Oscar

Qué hay detrás de la nominación de Argentina, 1985 a los Oscar

Visiones del mañana (o de hoy) en HBO Max

Matrix, un filme clave

Operas primas de grandes directores para descubrir en MUBI

Perros de la calle, el debut brillante de Tarantino

El Globo de Oro a Argentina, 1985 y por qué puede ganar el Oscar

Argentina, 1985, con más chances para el Oscar

Cuatro motivos para querer a Wes Anderson en la grilla de Star+

La genialidad Los excéntricos Tenenbaum