Hace una semana, en “La situación fiscal: ¡¡Insostenible!!” (BAE Negocios 11/07/22), expusimos como el Directorio delBanco Central de la República Argentina (BCRA) había expandido, nuevamente, la Base Monetaria, tanto por haber comprado bonos nominados en pesos (actualizados por CER), en el mercado, como por las necesidades financieras del TesoroNacional, que fueron cubiertas con Adelantos Transitorios (AT), que, al ser posteriormente “esterilizados” vía Pasivos Remunerados (PR) (1), generaron un nuevo incremento del Déficit Cuasifiscal (2),  que ya supera el 4% del PIB.

Esta cifra es, incluso, mayor al Déficit Fiscal Primario (DFP), entendido como aquellos Gastos Corrientes que sobrepasan a los Ingresos Corrientes.

En este marco, la “Hoja de Balance” del BCRA se ha deteriorado, no solo por el incremento de las cuentas acreedoras, “las pasivas”, sino por la disminución y pérdida de “calidad” de las deudoras, “las activas”, como se demuestra en el Cuadro… 

La Casa está... “en desorden”

 

 

Es dable resaltar que, en la cuenta Reservas Brutas (RB), se incluyen U$S 3,6mM de Oro Neto de Previsiones y U$S 6,9 mM de desembolsos del Crédito de Facilidades Extendidas, recientemente firmado por la actual administración, que serán utilizados, casi en su totalidad, para abonar las cuotas de Capital e Intereses comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la obligatoria acumulación de RB acordada en el contrato marco signado.

Va de suyo que, si restamos ambos componentes, se verían disminuidas a U$S 32,3 mM.

Asimismo, la Cuenta Corriente en U$S, que expresa los encajes legales y técnicos de los depósitos en dólares en el sistema financiero, debe ser descontada conjuntamente con el SwaP (3)  (en yuanes de la República Popular China) y los intercambios con el Banco Internacional de Pagos de Basilea (B.I.S.), a fin de obtener las Reservas Netas.

Estas, sin considerar el “Oro” (ya que su venta para honrar compromisos resultantes del Comercio Exterior, brindaría una señal terminante del descalabro) y los aportes del FMI (dado que deben, obligatoriamente, ser utilizados para cumplimentar los vencimientos de los servicios de la deuda con ellos contraída), arrojarían un Saldo Negativo que orilla los U$S 2,5 mM.

A su vez, la administración prudente del Órgano Rector, demandaría mantener la liquidez (a fin de garantizar un “exiguo funcionamiento” del aparato productivo) de, por lo menos, la cancelación de dos meses de importaciones, reservando para ello -“en caja”- un mínimo de U$S 7 mM.

En ese entorno, las Reservas Disponibles alcanzan una negatividad de U$S 9,5 mM, con unas...

Indeseables Consecuencias

Oportunamente, en “Bases para un Plan…” - Parte II (BAE Negocios 07/05/2022), se sostuvo que la Política Monetaria debía liberarse de financiar el Déficit Fiscal Total del Sector Público, y recuperar una de sus “razones”: el brindar, a través del Sistema Financiero, una amplia disponibilidad de Oferta Crediticia, al Sector Real de la Economía.

Sin embargo, la persistencia en los desaciertos de la actual administración, ha llevado a que -vía emisión- los Pasivos Remunerados (PR) alcancen estrafalarias magnitudes (permitiéndoles, también, que se utilicen para satisfacer las obligaciones que se derivan de los encajes sobre los depósitos de las personas, físicas o jurídicas, legalmente establecidos), superando el pago de intereses que devengan, incluso, la propia financiación necesaria para el Déficit Fiscal Primario.

Esta situación se vio fuertemente agravada en las últimas semanas, con la decisión tomada por el BCRA (Circular A 7532 del 27/06/2022) de restringir, aún más, el acceso al Mercado Único de Cambios, paralizando, al limite, la actividad económica. Así también, recientemente, con una decisión “descabellada”, y con el objeto de garantizar cierta tasa de ganancia sobre los bonos del Tesoro Nacional adquiridos por el Sistema Financiero, el Directorio de la Institución ofrece al “Mercado” una opción de recompra -“Puts”- de dichos instrumentos de deuda.

Lo hasta aquí descripto, escapa “a las claras” de los objetivos fundacionales que la Entidad describe en su Carta Orgánica, donde entre otros se destacan:

  • contribuir a la estabilidad de precios,
  • prohijar el desarrollo económico,
  • garantizar la fluidez (a través de redescuentos, adelantos, pases, encajes legales, etc.) de la liquidez mínima indispensable que facilite especialmente las transacciones comerciales y las inversiones productivas, y
  • aportar a la determinación de un tipo de cambio competitivo que equilibre la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos (4)

Por lo tanto, volver “a la esencia” de una sana Política Monetaria es indispensable.

En este sentido, en “Hay Equipo... y Hay Plan” – parte II (BAE Negocios, 04/04/2022), se manifestó que debía conformarse su “estructura de dirección”(cambiando los actuales intereses que representan y los saberes que portan) con representantes de la Nación, de las Provincias (organizadas por región), de las Gremiales Empresarias y de la Confederación General del Trabajo (CGT) (5).    

Las nuevas autoridades, con vocación de implementar acciones que tiendan a priorizar “el trabajo y la producción”, reconvertirían los préstamos del “sistema” y tenderían a financiar, mayoritariamente, los proyectos de inversión del Sector Privado, de manera tal que el “virtuoso ahorro” de la comunidad, se canalice correctamente.

A su vez, como oportunamente fue señalado en “Campo, dólares e inversión: el objetivo es la Producción” (BAE Negocios, 10/01/2021), se debe incrementar la rentabilidad empresarial disminuyendo el costo del capital, a partir de una “sensible” baja de la tasa de interés real, que debe alinearse “indispensablemente” con la internaciona (6).

Asimismo, la disminución del Spread (7), facilitada por el incremento de la productividad del Sistema Financiero Ampliado (auspiciada por la “Creditización” (8) del aparato productivo), coadyuvaría a la eficiencia y eficacia sistémica que debe alcanzar (especialmente) la banca comercial con capital controlante estatal.

Finalmente, es pertinente aseverar que únicamente solucionando el “desorden” de marras, es que podrán volver a implementarse las “sanas prácticas” que permitan sentar las bases, de una vez y para siempre, de un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS), con orientación a la Producción.

Agradecemos la colaboración de Marcos von Ifflinger

 

 

  1. Letras de Liquidez (LELIQ) y Pases Pasivos.
  2. Se define como Déficit Cuasifiscal al saldo negativo entre intereses cobrados y pagados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 
  3. El Swap consiste en un “canje” de monedas. Contablemente, permite incrementar las Reservas Brutas, a la vez que, de mantenerse inmovilizado, no devenga intereses. En caso de utilizarlos, previa autorización del Banco Central correspondiente, debería pagarse un interés convenido en el acuerdo original.
  4. Integran la Cuenta Corriente (concepto caja) las denominadas: Balanza Comercial (BC), diferencia entre el cobro y el pago de exportaciones e importaciones de bienes; Balanza de Servicios (BS), saldos entre ingresos y egresos monetarios generados por seguros, fletes, turismo, aplicaciones informáticas y otros; Balanza de Transferencias Unilaterales (BTU), remesas, donaciones o ayudas monetarias a no residentes; y Balanza de Rentas (BR), que recoge todos los ingresos y egresos generados por los factores productivos nacionales en el exterior, o de sus titulares no residentes en nuestro país.
  5. Para ello, debe modificarse la normativa que limita, como “únicos candidatos”, a los que acrediten experiencia en la conducción de entidades financieras.
  6. Alinear la tasa de interés real con la internacional, implica, necesariamente, que la tasa de inflación doméstica debe ser similar la de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  7. Se define Spread a la diferencia positiva entre la Tasa Pasiva (la que paga el “sistema” por los depósitos) y la Activa (la que cobra por los préstamos otorgados).
  8. Creditización: palabra utilizada en la “jerga” del Sistema Financiero.

 

 

 


 

 

Más notas de

Guillermo Moreno

Nada nuevo bajo el sol: tarifas, salarios y medidas económicas

Nada nuevo bajo el sol

La Política Monetaria: ¡¡Inconsistente!!

La Política Monetaria: ¡¡Inconsistente!!

La situación fiscal: ¡insostenible!

La situación fiscal: ¡insostenible!

Rentabilidad empresaria, subsidios y justicia social

Rentabilidad empresaria, subsidios y justicia social

Las excentricidades tributarias “não tem fim”

Las excentricidades tributarias “não tem fim”

Nuestro lugar en el mundo Parte II: el fracaso del neoliberalismo

Nuestro lugar en el mundo Parte II: el fracaso del neoliberalismo

"Nuestro lugar en el mundo”, Parte I: el fracaso de la socialdemocracia

"Nuestro lugar en el mundo”, Parte I: el fracaso de la socialdemocracia

Retenciones”, sobre "mitos" e "hitos" - Parte II

Retenciones”, sobre "mitos" e "hitos" - Parte II

"Retenciones", sobre "mitos" e "hitos"

"Retenciones", sobre "mitos" e "hitos"

En el mundo se discute... poder y negocios

En el mundo se discute... poder y negocios