Escribir sobre Lionel Messi es a esta altura propio para expertos en ciencia ficción o magia. Que después de besar las manos del "Dibu" Martínez por su milagrosa tapada del alargue deberíamos comentarle que uno no comparte alguna picardía, no hace a la historia y tampoco importa.

Tampoco promover la beatificación del Fideo Di María y otros tantos. Este artículo, sin apelar a la equiparación del fenómeno deportivo con la política, de Argentina Campeón del Mundo 2022, se escribe, sí, para realzar a Lionel Scaloni.

Su organización vence al tiempo, su juventud impetuosa, el pensamiento crítico, el trabajo y la identidad del pibe de Pujato, que luego de otra victoria hizo público su recuerdo para una familia de ese pueblo que había sufrido la pérdida de seres queridos, todo lo pinta de cuerpo y alma.

Que a la hora de victorias anteriores a la final haya ido al rescate de su hijo para abrazarlo y charlar con él algunos minutos en el banco de suplentes, es didáctica pura para tanto padre ausente.

Y no sólo se traza en lo emotivo su legado, porque hasta a los que pretendemos adjudicarnos que sabemos de fútbol nos espetó que el "11 ideal" no sale de memoria.

Que el reglamento, con incremento pospandemia, permite relevos, es herramienta de juego. Y que con ego mínimo armó un cuerpo técnico con glorias recientes de este deporte, lo realza.

Pero el valor agregado de quien ostenta algo de poder, con todo lo que eso conlleva, es que aciertos o errores para la anécdota, tomó decisiones, soportó críticas, destratos, redes sociales y canallas. Hasta hace algunos días algunos "pretendidos célebres" le reprochaban haber trazado que "el fútbol es un juego, se gana y se pierde, pero mañana sale el sol otra vez".

Lejos de los focus group en modo sopa instantánea, sin pretensión de coucheo, con la vocación por hacer lo que le gusta, presentimos que nos deja, gratis, su recorrido, sus pasos incluso para quienes tienen otras responsabilidades, que pagarían euros o dólares para tener por un minuto del cariño que Scaloni cosechó con trabajo, resultados, esfuerzo y lágrimas. Porque no se privó de la emoción.

Cuánta razón tenías Scaloni, "mañana sale el sol"

Alguna vez sin creatividad alguna imaginamos un país con funcionarios o dirigentes con el espíritu de José Pekerman, se lo dijimos a él en una cena del Quilmes Atlético Club y el DT apenas sonrió.

Quiso el destino que Pekerman, ex DT de Scaloni estuvo en la final de Qatar y se presume su orgullo, porque la prédica en sus juveniles hoy tiene logros, gloria y memoria floreciente.

Salida fácil a este texto, citando a Alejandro Dolina y un párrafo de su escrito "Instrucciones para elegir en un picado": "Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables".

Más notas de

Luis Autalan

Las paritarias arrancaron con la lógica de acuerdos cortos y sin tener en cuenta la pauta del 60%

Inicio de paritarias con acuerdos cortos y sin tener en cuenta la pauta anual del 60%

Bancarios asoman al camino del conflicto en el arranque de las paritarias

La paritaria de los bancarios en zona de conflicto

Empresas prevén alta movilidad laboral y se mantiene la dificultad para cubrir puestos

Entre la alta movilidad laboral y la escasez de talentos

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Estatales nacionales acordaron revisión y la suba anual llegó al 97%

Estatales nacionales acordaron la revisión 2022

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación