Como cada 18 de mayo, los museos de todo el mundo ganan protagonismo con actividades especiales, música, jornadas extendidas y campañas en las redes para celebrar su día. En Argentina también habrá propuestas que se extienden hasta el fin de semana

La fecha fue creada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) hace 40 años, en 1977.  Busca concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio y el enriquecimiento de las culturas. Para 2022, el tema es "El poder de los museos". Se reflexiona sobre la idea de que los museos tienen el potencial de transformar el mundo. Nos enseñan nuestro pasado y abren nuestra mente a nuevas ideas, dos pasos necesarios para construir un futuro mejor. 

En Buenos Aires, como festejo se lanzarán el miércoles diferentes convocatorias federales y habrá instalaciones comestibles realizadas entre artistas y gastronómicos el sábado 21 de 15:30 a 18:30 horas en Museo Larreta, Museo Sívori y Museo Fernández Blanco. Todas las actividades serán gratuitas, organizadas por el ministerio de cultura porteño.

Hay cuatro convocatorias destinadas a distintas disciplinas: artes visuales, de la que se seleccionarán tres artistas para que realicen una muestra individual en la sala Querubines del Buenos Aires Museo;  artes escénicas y performáticas para que escritores y artistas que trabajen con literatura puedan presentar su obra en alguno de los museos; y curso de formación para Educadores de museos. Esta última está dirigida a estudiantes o egresados recientes de la carrera de Artes, Museología, Historia, Cine, Turismo o cualquier carrera afín. Tendrá una duración de cuatro meses y 12 horas de práctica profesional en uno de los museos. Las inscripciones se realizarán en la web de MuseosBA.

El sábado 21 de mayo el ingreso a los MuseosBA será gratuito para que el público pueda disfrutar de las celebraciones y conocer el patrimonio y las exhibiciones de cada museo. En todas las sedes se entregarán a los visitantes afiches alusivos realizados especialmente para esta celebración junto a Homenajes Urbanos.

En el hall del Museo Fernández Blanco estará una instalación que recreará una naturaleza muerta reversionada. Participará Olivia Saal, pastelera y referente dentro de la escena gastronómica, que se caracteriza por propuestas de paletas saturadas y combinaciones que generan texturas. Reversiona con su trabajo la pastelería clásica. Junto a Cynthia Cohen, quien tiene una clara referencia a la cultura pop, pero a la vez hace referencia al género tradicional en su pintura de bodegones y naturalezas muertas. Ambas crearán una instalación de pastelería que genere un cruce entre el arte clásico y el arte pop.

En el Museo Larreta recrearán un típico banquete español pero con obras comestibles y performers que acompañarán la acción. El cruce será entre Tobias Mao y Mica Nijman, creadora de Anafe, uno de los restoranes más relevantes de la escena actual. En su estilo hay un claro homenaje a los rituales que giran en torno a la comida, todo lo que implica sentarse alrededor de una mesa y compartir ese momento.

 En el Museo Sívori, la instalación surgirá del cruce de Chula Gálvez y Nahuel Vecino. Chula es una de las jóvenes promesas en la gastronomía y pastelería cuyo estilo se caracteriza por el uso de flores y un estilo asociado al art nouveau. Reversionará distintos personajes y esculturas de bronce de Nahuel Vecino. Este artista contemporáneo es conocido por sus obras sobre mujeres y hombres, y escenas en las que el cruce de siglos, culturas, paisajes, climas, fisonomías y moda, se articulan en obras que parecen rompecabezas.