El dramaturgo español Juan Mayorga, autor de obras teatrales como "Hamelin" y "El chico de la última fila", fue galardonado con el Premio Princesa Asturias de las Letras 2022, una distinción que recibió por "la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra".

Hasta el momento, este reconocimiento solo había recaído en otros dos representantes de la dramaturgia: el también español Francisco Nieva, en 1992, y el estadounidense Arthur Miller, que lo recibió en 2002, poco antes de morir.

Reconocido a los 57 años como uno de los más destacados dramaturgos del panorama teatral actual, Mayorga tiene más de 50 obras escritas y es, según la crítica española, uno de los dramaturgos españoles más prolíficos y versátiles de las últimas décadas. Entre sus méritos está el de haber impulsado "una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad", señaló el fallo.

Como evidencian las estadísticas, la dramaturgia no suele ser uno de los géneros literarios más acompañados por los galardones, pero a Mayorga parecen sobrarle los méritos para ser reconocido: obtuvo distinciones como el premio Nacional de Teatro (2007) y fue elegido en 2018 para ocupar la silla 'M' de la Real Academia Española (RAE).

El dramaturgo es también licenciado en Matemáticas y se doctoró en Filosofía. Ha escrito obras como "Cartas de amor a Stalin", El cartógrafo" o "El chico de la última fila" (llevada al cine por François Ozon bajo el título "En la casa").

Con sus piezas teatrales, que la crítica emparenta con autores como Tom Stoppard, David Hare o Harold Pinter, Mayorga suele confrontar al espectador con distintas variantes de conflicto, desafiando las convicciones, la sensibilidad y el punto de vista del espectador, y sin dejar afuera los asuntos de la actualidad política y social.