Con la participación de 280 sellos, una sede mucho más grande y la llegada de invitados internacionales como Peter Orner, Leslie Kern y Margo Glantz, la Feria de Editores (FED) celebra una nueva edición los días 5, 6 y 7 de agosto en el C Complejo Art Media y multiplica los alcances de este evento que busca ofrecer una experiencia con los libros al poner en contacto directo a lectores y editores, y ya es una cita obligada del calendario cultural en la medida que crece al calor de los muy buenos balances de sus ediciones anteriores.

Esta 11° edición de la FED que tiene nueva locación sobre la avenida Corrientes -en el barrio de Chacarita-, triplica la cantidad de editoriales, presenta autores y autoras internacionales y ofrece charlas presenciales y digitales, manteniendo el carácter híbrido del encuentro que se incorporó con la pandemia. También las infancias tienen un espacio dedicado en la "Mini Fed" con libros y actividades enfocadas, mientras que por primera vez, se destina un sitio para la firma de ejemplares, donde estarán Cynthia Rimsky, Edgardo Scott, Julia Coria, Inés Ulanovsky, Leila Sucari, Renata Salecl, Orner, Kern y Glantz, entre otros.

Una de las grandes diferencias que impone esta feria editorial porteña en relación con otros eventos vinculados a los libros es que son las editoras y los editores quienes están detrás del mostrador para presentar su catálogo, recomendarlo y expandirlo. Quizá por eso, como explica Víctor Malumián, uno de sus organizadores, las métricas que hacen cada año reflejan que "toda la gente que viene a la FED compra libros". Entrar a la feria es irse con libros. Y parte de eso es lo que marca la diferencia de otros eventos masivos donde la visita no siempre tracciona a la lectura.

Con una primera edición en el año 2013, la Feria de Editores "siempre se pensó como un espacio de encuentro. Nos gusta pensarla así, tanto como sinónimo de encuentro con los libros, como con amigas/os, editoras/es, autoras/es, traductoras/es, libreras/os, como también como un espacio curado al cual te acercás con una mirada desprejuiciada para descubrir nuevos proyectos y voces. Creemos que la propuesta cultural sigue esa tónica y la impulsa", señala Malumián, cofundador del evento junto a Hernán López Winne, artífice también del sello Godot.

Desde hace varios años el sector editorial reclama alivios para transitar la suba de precios pero "a pesar de todo lo que está pasando, la calidad de la edición independiente en la región es impresionante, quizás en uno de sus mejores momentos y queremos acompañarla", sostiene.

Para consultar la programación completa se puede ingresar a la web www.feriadeeditores.com.ar.