Durante esa semana, escultores de Argentina y de diferentes partes del mundo, se reúnen para competir en este certamen que se realiza ante la mirada del público.  Además, quienes lleguen a Resistencia podrán recorrer sus calles y vivenciar lo que significa un museo a cielo abierto, ya que las obras que resultan del certamen se ubican en diferentes veredas y son compañía cotidiana para quien anda de a pie.   

Habrá dos ganadores: uno elegido por un jurado de especialistas y otro, seleccionado por el público. Ambos galardones son especialmente valorados por los artistas, que cada dos años llegan a la ciudad de Resistencia para participar de un evento único, donde la gente tiene la posibilidad de ver a los escultores trabajando en tiempo real, algo que pocas veces se puede disfrutar. 

Se espera llegar al millón de visitantes con un evento para disfrutar con toda la familia, que permite también aprovechar los espacios verdes, espejos de agua, lagunas y un escenario único a la vera del Río Negro, que entrelaza cultura y ambiente natural.

Además de las escultoras y escultores que participarán en esta edición 2022, habrá diversas propuestas culturales y artísticas –con entrada libre y gratuita- que serán parte de la exposición escultórica más importante del país. Entre los números musicales que se presentarán en el escenario principal, destacan Peteco Carabajal, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, Zoe Gotusso,  Miss Bolivia, Agarrate Catalina y La Delio Valdez, entre otros.

También habrá una amplia gama de propuestas basadas en shows circenses, danzas folclóricas, entretenimiento y juegos para los más chicos, con sedes en Isla de los Peques, Anfiteatro, Punto de Encuentro, Paseo de las Artes y la Carpa Cabecera (todos en el Parque 2 de Febrero y el Domo del Centenario), además de la peatonal de la ciudad.

Esta será una edición especialmente emotiva, ya que por primera vez se hará sin la presencia física de su principal impulsor, Fabriciano Gómez. El escultor, quien falleció hace menos de un año, supo ser durante su vida, un artífice principal de la identidad resistenciana y se fue dejando un legado cultural invaluable.