"Sodio", de Jorge Consiglio; "El corazón del daño", de María Negroni, y "La jaula de los onas", de Carlos Gamerro, figuran entre las diez obras finalistas que optan a la tercera edición del Premio de Novela Fundación Medifé-Filba, consolidado como uno de los reconocimientos más importantes de las letras argentinas que además de permitir la recirculación de textos publicados durante 2021 ofrece una cartografía de narrativas diversas donde confluyen voces consagradas junto a auspiciosas escrituras debutantes en el género.

Entre las candidatas aparecen también "Olimpia", de Betina González; "La estirpe", de Carla Maliandi; "Materiales para una pesadilla", de Juan Mattio; "Tilde, tilde, cruz", de Fernando Chulak; "Hay que llegar a las casas", de Ezequiel Pérez; "Madre robot", de Nora Rabinowicz, y "Modestia dinamita", de Víctor Goldgel.

Con una dotación que creció un 50 por ciento respecto a la edición anterior para pasar de 500.000 a 750.000 pesos, la obra ganadora se sumará a los dos textos consagrados en las dos ediciones anteriores: "El último Falcon sobre la tierra" (Baltasara Editora), de Juan Ignacio Pisano, y "Los llanos" (Anagrama), de Federico Falco. La elección estará a cargo de un jurado integrado por María Teresa Andruetto, Mariana Enriquez y Fabián Casas.

"Las diez novelas seleccionadas hablan de una proliferación de voces muy diversas que dialogan entre ellas, respecto a las distintas formas de comprender lo que es una novela y cuáles son sus posibilidades para imaginar otros mundos posibles", fundamentan los organizadores.