Argentina perdió su primer partido del Mundial Qatar 2022 frente a Arabia Saudita en el estadio Lusail y el VAR automático fue protagonista. Con tres goles anulados por posición adelantada, la Scaloneta cometió más offside en este encuentro que en todo Rusia 2018 y terminó por desestabilizarse ante su rival. La Copa del Mundo más atravesada por la tecnología pasó factura. 

El primer tiempo comenzó favorable para el conjunto albiceleste, con un gol de penal que pateó Lionel Messi. Sin embargo, unos minutos después, cuando el contador marcaba 22', le anularon una definición desde adentro del área y comenzó una serie de frustraciones

Las 12 cámaras dispuestas en puntos estratégicos que siguen la pelota detectaron la posición adelantada de Lautaro Martínez, por centímetros, y le anularon dos goles. Primero, a los 27 minutos inhabilitado tan solo por su hombro y luego, por una jugada más notoria a los 34'. 

Diez offside le cobraron a la Selección argentina frente al equipo saudí en Qatar. Fueron siete en el primer tiempo —por los cuales se anularon tres goles— y sumó tres más en la segunda mitad del partido.

El contraste con el Mundial de Rusia es notorio: cuatro años atrás y con menos precisión tecnológica, le marcaron solo seis posiciones adelantadas en los cuatro partidos disputados. 

Leé más sobre el Mundial Qatar 2022

Argentina perdió contra Arabia Saudita: cómo funciona el VAR automático que anuló 3 goles

El Video Assistant Referee (VAR) en este Mundial de Qatar funciona con un dispositivo de videoarbitraje de 12 cámaras. Por el nivel de control que hay sobre el juego se dice que es semiautomático, ya que detecta milimétricamente las infracciones. 

El primer gol anulado a Lautaro Martínez fue por su hombro

Ubicadas en el techo de los estadios, siguen la pelota y la posición de los jugadores a través de puntos de datos que trazan un mapa de cada parte del cuerpo con la que se puede hacer un gol, por ejemplo, el hombro. De esta forma, se configura una imagen en 3D que puede ser recopilada para analizar cada una de las jugadas. 

Mundial Qatar 2022: últimas novedades

 

Pero eso no es todo. Las pelotas tienen también un sensor para calcular el punto en el que impactan, y así precisar el momento en que se las golpea. 

Todas estas representaciones son transmitidas en los estadios por pantallas gigantes, así como por televisión, para que los hinchas comprendan a qué se debe la decisión del árbitro. 

En el caso Argentina vs. Arabia Saudita, el VAR intervino correctamente, ya que las posibilidades de error son casi nulas. Por eso, la cantidad de posiciones adelantadas llevaron a que el equipo de Lionel Scaloni tuviera que modificar su juego y tras una serie de decepciones, el estado anímico y varios desaciertos llevaron a la derrota frente al conjunto saudí.