Arsat sufrió un ciberataque en la previa al partido de Argentina y Polonia
Hubiera afectado la transmisión del partido del Mundial Qatar 2022 en todo el territorio nacional. Es el segundo intento de hackeo que sufre la empresa en pocos días
La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) sufrió un ciberataque antes del partido que enfrentó a la Selección argentina contra Polonia por la tercera fecha de la primera fase del Mundial Qatar 2022.
El ataque provocó la caída de las redes internas de la empresa, aunque no afectó la operación general de la compañía estatal mayorista de telecomunicaciones.
"En este momento nos encontramos aplicando procedimientos de prevención. El incidente no afectó ningún servicio ni los datos de nuestros clientes. ARSAT garantiza la conectividad, el tratamiento y resguardo de los mismos", informó el organismo en su cuenta de Twitter.
Intento de hackeo a la Arsat: cuándo fue
El ataque se registró a las 21 del martes y las alarmas sonaron a las 5 de la mañana del miércoles, horas antes de la victoria albiceleste por 2 a 0, que finalmente selló la clasificación del conjunto de Lionel Scaloni a los octavos de final.
Debido a que ARSAT tiene a cargo servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial, un ciberataque hubiera afectado la transmisión del partido en todo el territorio nacional.
Tal como explicó la empresa, el hecho no pasó de intento. La situación fue subsanada por el equipo técnico, que deberá estar preparado para enfrentar estos problemas de cara al próximo encuentro del sábado contra Australia.

Primer intento de ataque cibernético
Hubo un antecedente que interfirió en las redes internas de la empresa, cuando Argentina se preparaba para enfrentar a México el pasado sábado a las 16. Finalmente, el intento no prosperó y los argentinos pudieron disfrutar del triunfo de la Selección, el cual le permitió enderezar el camino hacia la siguiente ronda.

En cuanto al ataque de esta semana, la empresa realizó un apagón en el sistema para que el ataque no prosperara. Hasta el momento no se difundió ningún informe ni se precisaron daños de forma oficial.
La empresa brinda servicio al telepuerto satelital que posee el Ejército Argentino y también mantiene la conexión con las bases antárticas argentinas y con los buques de la Armada.