El mobile gaming es, sin dudas, una tendencia que llegó para quedarse y que hoy en día trasciende a todas las generaciones. Según el informe Gamer Generations 2022, compartido por Digital Turbine, se estima que para el 2023 habrá 7.000 millones de mobile gamers en todo el mundo. Este sector registra ingresos que tienden al crecimiento, según las cifras de Udonis, ya que el gasto de los consumidores de videojuegos móviles alcanzó los USD116.000 millones durante el año pasado y se prevé que ascienda a USD138.000 millones para el 2025.

Ante este contexto favorable, tanto el avance de la tecnología como la penetración de Internet y el aumento del uso de dispositivos móviles permiten que las personas cuenten con un mayor acceso a los videojuegos, haciendo que el gaming forme parte de las actividades diarias de entretenimiento de todas las generaciones y sea una oportunidad de visibilidad para las marcas.

Postura según la edad

Muchos consumidores jóvenes piensan que el juego tiene un valor práctico y cultural. De acuerdo con el informe de Gaming Attitudes by Generation, compartido por Adsmovil y realizado por GWI, el 40% de los jugadores de la Generación Z y el 37% de los millennials afirman que interactúan con los videojuegos a menudo, ya sea hablando de ellos, visitando comunidades en línea, sitios web y blogs o escuchando podcasts. A su vez, los integrantes de la Generación X y los baby boomers juegan para distraerse.

Sin duda, esta actividad es una forma importante de entretenimiento para todos y los estudios ratifican que el gaming forma parte del día a día de todas las generaciones. Un informe de Newzoo analizó cómo interactúan las personas con los juegos a través de sus celulares según su generación:

n Los usuarios dedican 3,5 horas diarias a los dispositivos móviles, de las cuales el 11% corresponde a videojuegos.

n La Generación Z dedica un 25% de su tiempo libre a los videojuegos, mientras que los baby boomers lo hace en un 10%.

n El 67% de los millennials juegan y ven contenidos de videojuegos, contra el 51% de la Generación X.

n El 92% de los baby boomers que juegan lo hace para relajarse.

"Creemos que el desafío de las marcas está en llegar en el momento correcto con un contenido de valor que sea atractivo para todas las generaciones que juegan en sus dispositivos móviles. En este sentido, los anunciantes que están en el entorno de los videojuegos pueden aprovechar la visibilidad que se ofrece a través de diferentes formatos, contenidos y temáticas para entablar relaciones con todas las generaciones según sus intereses", afirmó Alberto Pardo, fundador & CEO de Adsmovil.

Monetizar la pasión por los videojuegos ya no es imposible. Airtm (cuenta en dólares digitales) presentó algunos consejos para aquellos que piensan en los deportes electrónicos como un modo de trabajo:

n Buscar juegos del propio interés. Es importante explorar diferentes videojuegos con el fin de encontrar aquellos con los que estar más cómodos. También es fundamental elegir la consola: PC, Xbox, PlayStation, Mobile, entre otros.

n Contar con un buen equipo para realizar transmisiones. También se debe tener en cuenta el fondo que verán los suscriptores, ya que una habitación desordenada puede bajar el número de visualizaciones.

n Crear una comunidad. a través de plataformas como Twitch y Discord es posible crear comunidades con las cuales reunirse para jugar en directo. Este paso es esencial tanto para fidelizar suscriptores como para lograr monetizar su pasión.