La Asociación del Fútbol Argentino ( AFA) confirmó la reestructuración de las categorías del ascenso: la Primera C y la Primera D se unificarán en una sola división desde la temporada 2024 y todos sus participantes deberán contar con planteles de futbolistas profesionales.

Luego de la Copa del Mundo conseguida por la Selección y a pocas semanas para que vuelva a rodar la pelota, los clubes de las divisiones más bajas del fútbol local tendrán que tener en cuenta estas modificaciones.

Según lo publicado en su Boletín n.º 6221 con las resoluciones del miércoles 4 de enero, el ente dirigido por Claudio "Chiqui" Tapia anunció: "A partir de la Temporada 2024 las Categorías Primera "C" y "D", se integrarán en una sola Categoría, la que adquirirá el status de Profesional. Oportunamente, se establecerán las pautas de su integración, como así también la forma de disputa con sus variantes".

En la última temporada de la Primera D, el torneo amateur del fútbol argentino, participaron once equipos y el campeón fue Yupanqui, que ascendió luego de 46 años.

Además, esta nueva estructura también alcanzará a la Primera Nacional con la confirmación de los tres descensos, tal como se adelantó en el sorteo de la nueva temporada. De esta manera, hasta el 2025 descenderán de categoría tres equipos, sin importar su afiliación.

En tanto, la Primera B Metropolitana tendrá a partir del año que viene 22 equipos, tres más que la presente edición.

Reestructuración del fútbol argentino: cambios establecidos

  • Descensos desde la categoría Primera Nacional: durante las Temporadas 2023, 2024 y 2025, descenderán desde la Categoría Primera Nacional a la Categoría Primera "B" Metropolitana o al Torneo Federal "A", según corresponda, tres (3) equipos por temporada, cualquiera sea su afiliación (directa o indirectamente afiliados).
  • Tercer ascenso a la categoría Primera Nacional: en la Temporada 2023, ascenderá a la Categoría Primera Nacional, un tercer equipo, el cual surgirá de un encuentro a ser disputado por el Ganador del Torneo "Reducido" de la Categoría Primera "B" Metropolitana 2023, y el representante del Torneo Federal "A" 2023 que se surja conforme a la reglamentación implementada a tal efecto por el Consejo Federal.
  • Categoría Primera "B" Metropolitana 2024: a partir de la Temporada 2024 la Categoría Primera "B" Metropolitana, se integrará con veintidós (22) equipos. A tal efecto, para esta integración, se tendrán en cuenta los Descensos (de Clubes directamente afiliados) desde la Categoría Primera Nacional, como así también los Ascensos desde la Categoría Primera "B" Metropolitana a la Categoría Primera Nacional; lo cual permitirá considerar la cantidad de equipos de la Categoría Primera "C" requeridos para obtener la cantidad de veintidós (22) equipos mencionada con antelación.
  • Unificación de las categorías Primera "C" y "D": a partir de la Temporada 2024 las Categorías Primera "C" y "D", se integrarán en una sola Categoría, la que adquirirá el status de Profesional.
Cambios en la estructura del fútbol argentino

Fútbol argentino: nuevo panorama

Con dichos cambios, en 2024 la Primera Nacional pasará a tener 38 equipos (sumando uno a los 37 del 2023, ya que ascenderán dos a Liga Profesional, pero descenderán tres), y la Primera B Metropolitana, que en esta temporada tiene 17 equipos, se conformará con 22 clubes desde el año que viene, aunque resta definir como se definirán los descensos de la categoría superior entre los directa e indirectamente afiliados, para saber cuántos subirán desde la C.

En tanto, para la unificación de la C y la D no surgieron muchos detalles hasta el momento: lo seguro es que tendrá estatus de profesional, y la cantidad de equipos participantes será de 26 o 27, ya que en 2023 la Primera C tendrá 19 participantes y la Primera D, 11.

Hace algunos días, cuando se realizó el sorteo del fixture de la Primera Nacional, el presidente Tapia remarcó que la Liga Profesional también sufrirá variantes en el corto plazo. “Necesitamos hacer más cambios para mejorar el producto, cuando queden 22 equipos en Primera, la división pasará a tener 4 descensos”, afirmó.

Actualmente, la máxima división está conformada por 28 clubes, por lo que deberán descender en los próximos años seis para alcanzar los 22 equipos que buscan lograr las autoridades.