En medio de la finalización del Mundial Qatar 2022, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, habló desde Doha y volvió a ratificar la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile como sedes del Mundial 2030.

Con el objetivo de celebrar los 100 años del inicio de la Copa del Mundo, el mandatario dejó entrever la candidatura de los cuatro países "está muy sólida". Sin embargo, en un evento organizado por Conmebol en Qatar para homenajear a Pelé, explicó que "el 2030 es una cuestión donde la FIFA tiene que decidir qué va a hacer".

Para Domínguez, "es una responsabilidad de la FIFA y de la familia del fútbol decidir qué y cómo vamos a hacer para recordar a los que hicieron ese primer Mundial, que nació en Uruguay".

Candidatura de Sudamérica al Mundial 2030

El anuncio oficial de la propuesta de Sudamérica para organizar el Mundial 2030 surgió el 2 de agosto de este año, en una reunión llevada a cabo en Montevideo, capital de Uruguay. En aquella ocasión, el presidente de la confederación de asociaciones de América del Sur le envió un fuerte mensaje a la FIFA. "Debemos consensuar y que nos reconozcan, porque hay una deuda histórica", sentenció.

Mundial 2030: Conmebol insiste en la candidatura cuatripartita

En cuanto al Mundial 2030, el dirigente afirmó que "siempre va a haber una oportunidad para otros países a partir del 2030, cuando se cumplan 100 años. Porque 100 años se cumplen solo una vez y esa vez tiene que ser en Sudamérica".

"Tenemos a uno de cuatro de estos países, como es Argentina, jugando las semifinales y esto demuestra que el fútbol sudamericano está para competir y que quiere proponer llevar la Copa a casa. Vamos a luchar hasta el final", detalló Domínguez.

Alejandro Domínguez homenajeó a Pelé y volvió a insistir en la candidatura al Mundial 2030

Cuándo nació la iniciativa de la candidatura para el  Mundial 2030

El proyecto para organizar el Mundial 2030 nació de la mano Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay, quien en octubre de 2005 deslizó esta posibilidad a la FIFA. Once años más tarde, Argentina se vio interesada en llevar a buen puerto dicha cuestión.

Por lo tanto, en las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, Lionel Messi y Luis Suárez se mostraron juntos en apoyo a esta causa. El delantero uruguayo tenía en su camiseta el número "20" y el astro argentino el número "30", ambos en alusión a la Copa del Mundo 2030.

Suárez y Messi, unidos por el objetivo de organizar la Copa del Mundo en 2030

En 2022, Chile y Paraguay se añadieron a este proyecto formando así una candidatura cuatripartita: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.