Las caras largas, el corazón alicaído, pero la esperanza fuerte. La primera presentación en el Mundial trajo una dura derrota para la Selección. Los argentinos se levantaron temprano para comprar facturas, preparar mates y alentar a la Scaloneta. Pero no pudo ser. Los análisis, los comentarios y el consuelo mutuo se replicaron ayer en cada charla posterior al partido. Pero, si bien fútbol se vive a flor de piel e impacta en el ánimo de los argentinos, todavía queda mucho camino por recorrer.

Según la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública realizada por la Universidad de San Andrés, el 77% de los argentinos sostiene que el resultado del Mundial influirá en el humor de la gente. Asimismo, el 49% considera que incidirá mucho en el ánimo de los compatriotas y el 28% piensa que va a influir poco. En el caso de las mujeres, el 55% expresó que el efecto será grande, frente al 42% de los hombres.

En el marco de la importancia que puede llegar a tener el Mundial también se midió la percepción en una dimensión tanto colectiva como personal. Allí la conclusión marca distancias y el estudio utiliza la denominación "efecto tercera persona".

El 70% afirma que el Mundial es muy importante para los argentinos y el 21% cree que es algo trascendente. En cambio, al momento de de hablar sobre la relevancia para uno mismo, solo el 21% considera que el Mundial es muy importante a nivel personal y el 34% que es apenas relevante. A pesar de haber una diferencia en la percepción, prevalece un sentimiento de importancia hacia el certamen.

El impacto de la derrota argentina en el primer partido del Mudial Qatar 2022

Sobre los sentimientos que genera el evento más importante del fútbol entre los argentinos se destacaron "entusiasmo" (33%) y, paradójicamente, "indiferencia" (20%). No obstante, también genera "pasión" (14%), "orgullo" (9%), "motivación" (6%) y "felicidad" (6%). Asimismo, también se señalaron sentimientos como "rechazo" (2%), "molestia"(1%), "bronca" (1%) y "tristeza" (1%).

El 90% de los encuestados asegura estar muy o algo de acuerdo con que Messi es un ídolo nacional. Además, el 68% está muy de acuerdo con que el fútbol es parte de la cultura argentina y el 62% considera que Argentina es un país mundialmente reconocido por el fútbol, seguido por un 29% que está algo en sintonía con dicha afirmación.

El fútbol y la política

Otra de las consultas formuladas por la casa de estudio estuvo vinculada con la política de cara a los comicios del próximo año. Mientras que el 36% cree que el resultado deportivo no va a afectar de manera alguna las elecciones presidenciales, solo el 13% considera que afectará mucho. "Los libertarios (69%) son los que están más en desacuerdo (nada y poco de acuerdo) con la idea de que podría influir, seguidos por JxC (61%) (nada y poco de acuerdo)", puntualiza el sondeo.

EL 41% de los encuestados está muy de acuerdo con la idea de que el Mundial une a los argentinos sin importar la ideología política. Los resultados del relevamiento también arrojaron que solamente un 22% piensa fuertemente que una consagración de Argentina aumentará el bienestar general de la sociedad, mientras que el 23% está nada de acuerdo con esa idea y un 23% opina estar poco de acuerdo. Asimismo, cuatro de cada diez compatriotas afirman que el fútbol es simplemente un deporte.

De una forma o de otra, los ojos de millones de argentinos seguirán, segundo a segundo, los pasos de los jugadores albicelestes en el partido contra México (el próximo sábado), a la espera de que la Selección les regale una nueva una alegría.