El Mundial Qatar 2022 se transformó en la competencia de fútbol con mayor utilización de herramientas tecnológicas en toda la historia de las Copas del Mundo. 

Más allá de la continuidad del uso del VAR, sigla que hace alusión a la Asistencia al Árbitro por Vídeo, en esta Copa del Mundo la FIFA trajo una novedad para aumentar la precisión y evitar errores en la toma de decisiones. La herramienta se llama "fuera de juego semiautomático", la cual anuló tres goles de la Selección Argentina ante Arabia Saudita.

Johanmes Holzmüller, subdirector de tecnología de la FIFA, fue quien explicó que el VAR automático ayudará en la toma de decisiones más rápidas, precisas y fiables. No obstante, también mejorará la comunicación con los aficionados, debido a que la jugada se recreará en las pantallas de los estadios con una animación 3D.

Cabina arbitral en Qatar 2022

A través de un comunicado oficial, el organismo que regula a todas las federaciones de fútbol en el mundo explicó que habrá "doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego".

Por otro lado, será la FIFA quien provea las estadísticas y parámetros de los equipos y futbolistas. El exentrenador del Arsenal de Inglaterra, Arsene Wenger, fue quien propuso llevar a cabo la difusión de datos de los encuentros en la Copa del Mundo. ¿Qué información proveerán?

Wenger espera que esta herramienta "ayude a comprender el juego"
  • Posesión del balón
  • Tiempo de recuperación
  • Ocupación de la longitud del campo
  • Pérdidas de balón provocadas
  • Recepción de pases por detrás de la línea defensiva
  • Entre otras cuestiones

"Deseamos compartir nuestra idea de que el análisis de los datos, junto con la interpretación que de ellos hacen los expertos técnicos, sirve para abordar el fútbol desde una nueva perspectiva científica que ayude a comprender mejor el juego", aseguró.

Al Rihla tiene sensores que detectan la posición exacta de un jugador

La pelota oficial de Adidas también trajo consigo una nueva ayuda para detectar con mayor rigurosidad la posición de un futbolista. Tal como adelantó la FIFA, "incluirá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés)".

Se trata de un sensor, situado en el centro de la pelota, que "envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permite detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón".

Al Rihla

Por lo tanto, gracias a la tecnología del balón, el conjunto de datos obtenidos se procesará en segundos y una alarma le avisará a los árbitros cada vez que se detecte la posición adelantada de un futbolista. En la cabina arbitral, revisarán el momento de impacto de la pelota y la posición del jugador, con el objetivo de confirmar o no el offside.

Una decisión que toma unos segundos y que, a pesar de las dudas en uno de los goles de Lautaro Martínez, le saca años luz a cualquier decisión que se haya tomado en otras competencias.

La Selección argentina padeció el VAR semiautomático

Leé más sobre el Mundial Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: jugadas en 3D en pantallas de los estadios

La reconstrucción de las jugadas en 3D se proyectarán en los estadios, con el fin de que los hinchas presentes puedan tomar noción de la decisión arbitral. También se reproducirá en los canales de televisión con derechos de transmisión del Mundial.

Ya no habrá más gráficos ni líneas, ahora se ofrecerá una imagen precisa entre el jugador adelantado, o potencialmente adelantado, y el último jugador del equipo rival. 

Pantallas en los estadios