El Mundial Qatar 2022 entra en su etapa final. Este viernes se conocerán los últimos cuatro clasificados para los octavos de final. Por lo pronto, la Selección argentina consiguió ese tan ansiado pase a la siguiente ronda, luego de inicio turbulento ante Arabia Saudita, y con un Lionel Messi que sigue batiendo récords.

A pesar de que le quedan 18 días a la Copa del Mundo, la FIFA toma nota y evalúa cambios de cara al próximo Mundial. La cita mundialista, a desarrollarse en 2026, se llevará a cabo en América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México serán los anfitriones de una "nueva" Copa del Mundo.

Mundial 2026: cambiará el formato de la Copa del Mundo

Los amantes del fútbol deben hacerse la idea que el Mundial 2026 será muy distinto a Qatar 2022. Es el fin de una era para el mundo del fútbol y comenzará otra etapa con el objetivo de mantener las bases y la alegría en este certamen.

Los rumores impactaron en el público durante los últimos meses. ¿Un Mundial con más selecciones? Por lo pronto, esta idea corre y mucho por la mente de Gianni Infantino, presidente de la FIFA. "48 selecciones será un impacto impresionante, unas 500 mil personas verán este mundial. La afición crece por todo el mundo, más jugadores sueñan con la Copa del Mundo de 2026″, afirmó en junio de este año.

El formato de Qatar 2022 quedará en el olvido

Ahora bien, según The Guardian, los organizadores de la Copa del Mundo "están cada vez más abiertos a descartar el nuevo formato de grupos de tres equipos para el torneo de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá". Esto se produce "después de las preocupaciones de que demasiados puntos muertos en la última ronda de partidos podrían diluir el evento ampliado de 48 equipos".

Mundial 2026: cómo será el nuevo formato

En principio, iban a ser 16 grupos de tres equipos. Hoy en día, toma forma la posibilidad de que en el Mundial 2026 haya 12 grupos de cuatro equipos. The Guardian explicó que "varias fuentes dicen que ha habido conversaciones informales y charlas de pasillo en Doha sobre los beneficios de ir con 12 grupos de cuatro equipos en lugar de 16 grupos de tres".

De esta forma, se jugarían 104 partidos en la próxima Copa del Mundo y serían 40 más que en Qatar 2022. Además, clasificarán las dos mejores selecciones de cada grupo y los ocho mejores terceros. Por lo tanto, habría 32 equipos en la ronda eliminatoria.

El presidente de la FIFA quiere un nuevo formato para los Mundiales

Esto último sería otro de los cambios que implementaría FIFA. La fase de eliminación directa arrancará en los dieciseisavos de final y no en octavos, como suele suceder en los últimos tiempos.

Los últimos cambios de formatos en los Mundiales

  • Argentina 1978: tuvo 16 equipos y el formato fue con cuatro grupos de cuatro selecciones. Los dos primeros de cada grupo clasificaban a la segunda fase. Los ganadores pasaron a la final y los segundos al partido por el tercer puesto.
Argentina se quedó con su primera Copa del Mundo, siendo la anfitriona en 1978
  • España 1982: se amplió la cantidad de equipos a 24, con seis grupos de cuatro equipos. Los dos clasificados de cada grupo jugaban la segunda fase, que tiene cuatro grupos. Los ganadores avanzaban a las semifinales.
  • México 1986: se mantuvieron la cantidad de selecciones, pero el formato fue distinto. Fueron seis grupos de cuatro y se clasificaban a los octavos de final los dos primeros y los cuatro mejores terceros a la ronda de eliminación directa.
La alegría de Diego Maradona, tras la conquista en México 1986
  • Francia 1998: se ampliaron los cupos a 32 selecciones, con 8 grupos de cuatro equipos. Los dos primeros clasificados avanzan a los octavos de final. Este formato se mantiene en Qatar 2022, aunque parece que lo veremos por última vez.