Hace aproximadamente un año, Lionel Messi se fue del Barcelona al Paris Saint-Germain (PSG) en una de las transferencias más destacadas de todos los tiempos. Los principales medios europeos aseguran que el PSG no pudo incluir el sueldo del astro argentino en su masa salarial y apostó a que la recompensa comercial del acuerdo valdría la pena. Evidentemente, no se equivocaron. 

La primera temporada de Messi en el Parque de los Príncipes generó 700 millones de euros por marketing, derechos de imagen e ingresos por jornada, mientras que su salario se mantiene en 40 millones en el mismo periodo. Esta cifra multimillonaria iguala los ingresos por temporada del Real Madrid, con la diferencia de que el histórico gigante europeo se consagró campeón en la última edición de la Champions League. 

La llegada de Messi impuso más de diez nuevos contratos de patrocinio y batió récords en lo que a ventas de camisetas se refiere, superando el millón vendido por primera vez en toda la historia del club. Además, marcó una gran diferencia en las redes sociales del club, que ganó 15 millones de seguidores en todas sus plataformas una vez que se hizo pública la contratación del rosarino.

Se calcula que la figura de Messi produce, solo en patrocinio y marketing, 300 millones de euros. En la temporada 2018-2019, con Kylian Mbappé y Neymar como principales estrellas, el club había recaudado aproximadamente 295 millones, lo que representaba la cifra más alta hasta el momento. 

Lionel Messi junto al empresario qatarí Nasser Al-Khelaïfi, el presidente del PSG

Los nuevos patrocinadores

La llegada de Leo al PSG atrajo, al menos, una decena de nuevos patrocinadores de manera automática: marcas de moda, Dior y GOAT; de la automoción, Autohero; del mundo de las criptomonedas, Crypto.com; de los repartidores, Gorillas; de las bebidas naturales, Smart Good Things; de los refrescos, la energética Volt y Big Cola; del agua, Sports Water; y de las apuestas en internet, con PlayBetR. 

Según las cifras publicadas, el 60% de las casacas vendidas tienen el número 30 -utilizado por el argentino- impreso en el dorsal. Lógicamente, los ingresos en día de partido también se incrementaron y se dispararon hasta los 132 millones en total.

A su vez, el club parisino mantiene un lucrativo contrato con Nike por vestir al equipo hasta 2032, en un número que alcanza los 75 millones de euros al año. Por su parte, los derechos de televisión de la liga francesa continúan sin despegar, muy lejos de que lo recaudan los grandes equipos de Inglaterra o España.

Según L'Équipe, esos derechos se quedarán por debajo de los 200 millones, ligeramente menos que en la 2020-2021, en parte debido al derrumbe de expectativas que originó la eliminación precoz del PSG en la Liga de Campeones (octavos de final ante el Real Madrid).

¿Messi cobra en criptomonedas?

Las criptodivisas conquistan un nuevo territorio y se hacen presentes en los contratos millonarios de los futbolistas. La figura del astro argentino no sería la excepción, ya que el contrato del futbolista especifica la entrega de tokens, una divisa digital del Fan Token oficial del PSG. 

Los medios europeos afirman que se trata de un pequeño porcentaje, 1 millón de los 40 que cobra por temporada, si bien la cifra nunca fue confirmada por el club ni el propio jugador. Este tipo de remuneración forma parte de un acuerdo comercial del  PSG con la empresa Socios.com, que permite a los fans comprar los tokens con chiliz, otra criptomoneda.

Chiliz, "la criptomoneda del deporte", en una publicidad oficial del PSG

El incentivo para que los hinchas participen del "mundo cripto" es que pueden tener acceso a promociones y descuentos exclusivos, como entradas gratis o experiencias VIP físicas y digitales.

La plataforma es utilizada por más de 40 organizaciones deportivas de primer nivel para fidelizar a sus aficionados. La lista incluye a clubes como FC Barcelona, Juventus, AC Milan, Manchester City, Arsenal, Atlético de Madrid, AS Roma, Galatasaray y las selecciones de Argentina y Portugal, entre otros.