Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, falleció a los 82 años luego de no responder al tratamiento de quimioterapia que estaba recibiendo para luchar contra el cáncer de colon.

La carrera del delantero fue mágica, ya que cuenta con diversos hitos personales destacados que le permitieron alcanzar la corona del rey: desde su cantidad de goles hasta los récords íntimamente vinculados a las Copas del Mundo.

Entre sus títulos más importantes se encuentran tres Mundiales con Brasil, dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales con el Santos.

Luego del retiro, su influencia siguió siendo enorme. Fue nombrado Atleta del Siglo por el Comité Olímpico Internacional en 1999 y recibió reconocimientos similares por parte de la FIFA, la revista Time, France Football y otros organismos.

Récords de Pelé

1. Máximo ganador en Mundiales

El goleador e ídolo del Santos es el futbolista que más Copas del Mundo ganó: de las cuatro citas máximas que disputó, se impuso en tres de ellas. En 1958, aún menor de edad, se consagró como una de las grandes figuras del Scratch. Cuatro años después, quedó marginado por una dura lesión y no pudo estar presente en la fase final, aunque pudo convertir un tanto en el primer partido de la fase de grupos frente a México. Ya en 1970, fue fundamental para que la "canarinha" pueda alcanzar su tercer Mundial. Convirtió 12 goles en 14 encuentros disputados. 

2. Goleador más joven en la Copa del Mundo

Además, el brasileño es el futbolista más joven en haber marcado un tanto en un torneo mundialista: lo hizo en Suecia, con apenas 17 años y 239 días. En el marco de un partido disputado por los cuartos de final del campeonato en Goteburgo, el 19 de junio de 1958, O Rei rompió el cero ante Gales.

O Rei es el único jugador en conseguir tres Copas del Mundo

3. Jugador de menor edad en convertir tres goles en un partido de Mundiales

Apenas cinco días más tarde, volvió a batir un récord al ser el más joven de la historia en firmar un hat-trick. Lo hizo ante Francia en semifinales, después de los goles, entre los minutos 52 y 75. Con apenas 17 años y 244 días, este hito todavía no pudo quebrarse.

4. Goleador más joven en una final del Mundo

En cuestión de diez días rompió tres marcas, siendo el último el 29 de junio de 1958. Fue en la final que coronó a Brasil al imponerse (5-2) a Suecia, que ejercía como anfitriona. Con 17 años y 249 días, anotó un doblete en la final para hacer el tercer y el quinto tanto del equipo.

5. Jugador más joven en ganar un Mundial

Lógicamente, Pelé también es el jugador de menos edad en haber levantado el trofeo, tras el triunfo conseguido frente a los suecos. Esta conquista significó la obtención de la primera Copa del Mundo para los brasileños.

Pelé junto a Didi y Vava, luego de conseguir el Mundial de 1958

6. Máximo goleador de la historia de la Selección brasileña

Entre los récords acumulados durante su extraordinaria carrera, aparece el de máximo artillero en la selección nacional. Pelé, que vistió la camiseta de Brasil entre 1957 y 1971, consiguió 77 conquistas en tan solo 92 encuentros. Sin embargo, Neymar alcanzó su registro tras convertir un tanto frente a Croacia por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. El delantero del París Saint-Germain, de todas formas, tiene un promedio de goles mucho menor, ya que anotó esa cantidad de tantos en 124 encuentros.

7. Goleador histórico de la Copa Intercontinental

Una de las marcas históricas menos conocidas del icónico atacante está vinculada a la extinta Copa Intercontinental, que fue reemplazada por el Mundial de Clubes. Allí, el rey hizo más goles que cualquier otro futbolista: tiene siete en apenas tres juegos, uno más que el uruguayo Alberto Spencer, que convirtió seis.

Pelé y Neymar, máximos goleadores de la historia de la Selección brasileña

Récords de Pelé: marcas que fueron superadas

Con 643 goles en 659 duelos, Pelé era el máximo artillero de todos los tiempos en un mismo club (Santos). Sin embargo, Lionel Messi apareció para batir su marca en 2020: el campeón del Mundo en Qatar 2022 anotó 672 con el Barcelona y destronó al brasileño.

Además, entre los goleadores del fútbol profesional, Cristiano Ronaldo se encuentra primero con 819 goles, segundo está el húngaro Josef Bican con un total de 805 anotaciones, tercero Messi con 793 y cuarto quedó el ex New York Cosmos, con 765.