La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó un homenaje por los dos años de la muerte de Diego Maradona en el marco del Mundial Qatar 2022. Allí, estuvieron presentes algunos referentes de asociaciones futbolísticas en una emotiva ceremonia institucional llamada "Bajo la estrella del 10".

Esta edición de la Copa del Mundo es muy especial debido a la ausencia del astro del fútbol, luego de su repentina muerte que dejó una huella imborrable en el pueblo argentino y en la cultura popular. Por eso, en este evento en Doha se conmemoraron sus máximos logros en la escena futbolística mundial.

Homenajean la huella imborrable de Maradona en Doha, Qatar.

Con el recuerdo presente de los dos míticos goles a Inglaterra en México 1986 y la consagración de la Selección Argentina como campeón del mundo frente a Alemania, figuras como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, rindieron homenaje al 10.

También estuvieron presentes algunos de los campeones del mundo de 1978 y 1986, como Ubaldo Fillol, Alberto Tarantini, Ricardo Villa, Daniel Bertoni, Omar Larrosa, Mario Kempes, Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Claudio Borghi, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Jorge Valdano, Carlos Tapia y Héctor Enrique.

Al evento homenaje a Diego Maradona asistieron excompañeros de la Selección Argentina y demás dirigentes del fútbol.

Se trató de "un homenaje a quien amó el fútbol como pocos y creyó siempre en la bondad de la pelota de este hermoso deporte", dijeron de parte de la Conmebol.

En el lugar también se ubicó una estatua de tamaño humano de aquel Maradona que alzó la Copa del Mundo en México 1986.

Maradona y su propio santuario con peregrinación virtual

De cara a los dos años de su fallecimiento, el artista Marcos López organizó un memorial virtual con una peregrinación incluída para los fanáticos del Diez en todo el mundo. Allí, quien desee podrá prender una vela digital en homenaje a Maradona, y habrá un conteo que registre a cada usuario que lo haga.

Con el apoyo de los hijos del exfutbolista, la iniciativa ofrece un "altar popular" que pueda "unir" a los fanáticos y durará hasta la medianoche de este viernes 25 de noviembre. Quienes deseen sumarse pueden hacerlo en M10.ar. Un proyecto muy similar había salido a la luz en octubre, para el último cumpleaños de Maradona.

Se trata de "El Santuar10 de Dios", una experiencia que también propone un altar virtual pero con una experiencia inmersiva en 360 grados. Se puede ingresar en santuar10.com.