¿A cuánto estará el dólar a fin de año y de cuánto será la inflación anual?
El analista Salvador Di Stéfano analizó las subas de precios y las posibles medidas del Gobierno para frenarlas. Además, consideró las fortalezas y debilidades del acuerdo con el FMI y alertó que la economía podría no tener mejoras en todo el 2022
A partir del anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) —ya convertido en ley este jueves en el Senado—, el dólar blue se alejó de su cotización récord y volvió a los 200 pesos, valor que no alcanzaba desde el año pasado. Sin embargo, el dato de inflación de 4,7% en febrero volvió a poner presión sobre la divisa estadounidense, que retomó la senda alcista a partir del martes.
El Gobierno ya anunció que este viernes comenzará una "guerra" contra la suba de precios, a la espera de lograr morigerar los aumentos y traer alivio para el bolsillo de los argentinos. Sin embargo, la inflación anual podría cerrar por encima del 60%, según consideró el analista Salvador Di Stefano en un informe: "Creemos que a 12 meses la inflación se ubicaría en torno del 60% anual, esto implica una tasa mucho más elevada que la expectativa de devaluación del dólar blue. Nosotros desaconsejamos comprar dólares, y nos parece más adecuados instrumentos que ajusten por inflación", se lee en el documento.
¿Qué pasará con el dólar y el dólar blue, entonces? Para Di Stéfano, "sería razonable" un dólar a $200 a partir del lunes, cuando el FMI apruebe el acuerdo con Argentina y las reservas se estacionen en 42.000 millones de dólares. Eso implicaría una brecha con el dólar oficial del 82,6%, aunque "todo dependerá de las medidas que anuncie Alberto Fernández".
El analista opinó que es "imposible" achicar la brecha al 40%, ya que el dólar solidario se ubica en $189 y es el que rige para la compra con tarjeta de crédito, es el dólar oficial más el impuesto país y el adelanto de ganancias. "Por debajo de este valor será difícil ver al dólar bolsa o al dólar blue, hay un arbitraje natural que le pone un piso a los dólares alternativos", explicó.
La guerra contra la inflación y sus efectos
En cuanto a las medidas que anunciará el Presidente, Di Stéfano adelantó que podría haber una suba de tasa de interés del 2,5%, que la ubicará en torno del 45% a la tasa de política monetaria, y la tasa de plazo fijo en torno del 44% anual. Esto implicaría "una probable venta de dólares alternativos para aplicar al capital de trabajo de las empresas, y financiarse en forma genuina".
Para el analista, las medidas calmarán la suba de precios ya que muchos venderán mercadería a menor precio para restablecer el equilibrio financiero. Una vez alcanzado ese equilibrio, "el mercado volverá a volcar los excedentes a comprar dólares alternativos". "Este Gobierno no genera confianza, está partido en dos, y da toda la impresión que el acuerdo con el FMI será incumplible", agregó Di Stéfano.
¿Por qué es incumplible? "La falta de dólares para financiar las importaciones del sector privado están afectando el crecimiento económico, me parece que, si no crecemos, difícilmente se pueda cumplir la meta de déficit fiscal", graficó el analista.
Dólar blue a fin de año
"Por otro lado, los pasivos remunerados del Banco Central suman 4,8 millón de millones y se están refinanciando con tasas cada vez más elevadas. Para fin de año estimamos que la suma de la base monetaria y los pasivos remunerados rondaría los 12 millón de millones, y las reservas podrían ubicarse en torno de los USD 42.000 millones, esto daría como resultado un dólar de equilibrio de $286", agregó.
En este sentido, el informe marcó tres fortalezas del acuerdo con el FMI:
- Reestructura los pasivos de corto plazo y los refinancia a plazos muy largos
- Ordena el comportamiento del sector público con una perspectiva de financiamiento más genuino del déficit fiscal
- Inyecta USD 5.000 millones de dólares para aplicar a pago de importaciones.
Sin embargo, también tiene debilidades: "Creo que parte con un tipo de cambio poco competitivo, soslayan los problemas estructurales de la economía argentina, parten de la premisa que Argentina sostendrá similares niveles de exportación a los del año 2021, algo que será difícil que ocurra", sostuvo Di Stéfano.
El dólar blue y otras alternativas de inversión
En el caso de un dólar blue a 300 pesos para fin de año, la devaluación rondaría el 41%, lejos del 60% de inflación previsto por el analista. "Por eso somos muy optimistas con los plazos fijos ajustados por inflación, o los bonos ajustados en dicha moneda. En el caso de los bonos ajustado por inflación, los títulos de corto plazo cotizan por encima del par, por ende, resulta mucho mejor un plazo fijo ajustado por inflación a 90 días que paga el 1% anual", explicó.
En cuanto a otras inversiones, Di Stéfano recomendó comprar el bono AL30 en pesos, y tenerlo en cartera para venderlo a futuro. "Este título vale $ 5.780, y su precio en dólares es de USD 29,50. Si hoy comprás en pesos y vendés en dólares, te queda un valor del dólar de $196. Si comprás el bono en pesos, y esperás que el precio en dólares suba a USD 34,00 para venderlo, te quedaría con dólares comprados a un precio de $70. Si esto sucede quedás comprado a un precio muy bajo, casi una ganga", graficó.

Además, también sugirió comprar el AL30 y caucionarlo a una tasa del 40% anual, recibir el 80% del valor del AL30 en pesos, y colocarlos a plazo fijo ajustados por inflación que podrían estar devengando una tasa del 60% anual. "Es una alternativa para maximizar ganancias con los títulos", concluyó Di Stéfano.
¿Puede mejorar la economía?
Di Stéfano consideró que el gobierno "está muy débil políticamente", pero remarcó que en los próximos meses le ingresará un caudal de dólares muy importantes, ya sea el préstamo del FMI, el swap de China, inversiones en minería o liquidación de la campaña de soja y maíz.
"No creemos que el Presidente se enfrente con el campo incrementando retenciones al productor, la alianza gobernante enfrenta un período de fuerte debilidad, enfrentamientos internos y una fisura muy grande entre el presidente y su vicepresidente", aseguró en el informe, donde agregó: "Tampoco hay espacio para cierre de exportaciones de carne o lácteos. La oferta de leche a nivel mundial está cayendo, y el precio de la leche en polvo esta por las nubes, debería ser un buen momento para el tambo, tienen que defender más el precio de lo que producen".
Para el analista, "los problemas en el corazón del gobierno no le permitirán recrear la confianza en el año 2022", por lo que no se puede esperar una una mejora en la economía. "En el año 2023 el que viene ayuda al que se va", agregó.
"Consideramos que la fuerte suba de la inflación cambia los precios relativos de la economía, por ende, hay que estar muy atentos, el dólar blue en los últimos años aumentó 12 veces, mientras que otros activos crecieron menor ritmo", concluyó el informe.