A pocos días de que inicie diciembre,  los trabajadores esperan con ansias la llegada del aguinaldo. Ya sea para pagar alguna deuda, usarlo para las fiestas o una inversión, todos aguardan el pago de Sueldo Anual Complementario (SAC).
 
Este plus salarial está dirigido a trabajadores registrados del sector privado, público, jubilados y pensionados. Corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.
 
En el aguinaldo de junio, se tuvo en cuenta los sueldos percibidos desde enero hasta ese mes, mientras que el aguinaldo de diciembre se calcula con base en los sueldos de julio al último mes del año.
 

Cuándo pagan el aguinaldo 2022

Según lo establece la Ley 27.073, la primera cuota del aguinaldo se paga en la última jornada laboral del mes de junio. Mientras, la segunda cuota se paga en la última jornada laboral de diciembre.

Más precisamente, las fechas de pago de cada cuota del medio aguinaldo son las siguientes:

  • Junio: hasta el 30 de junio
  • Diciembre: hasta el 18 de diciembre

En ambos casos, existe la posibilidad de que el empleador se extienda un máximo de cuatro días hábiles en el pago de la cuota.

Close up of businessman or accountant hand holding pen working on smartphone to calculate financial data report, accountancy document and laptop computer at office, business concept-Model Released (MR)
¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Calculadora de aguinaldo

Cada medio aguinaldo corresponde a la mitad de la mayor remuneración mensual percibida por el empleado dentro de cada uno de los semestres.

¿Qué pasa si entré a trabajar hace menos de seis meses? Si durante el semestre el trabajador no trabajó todos los meses, ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se terminó el contrato, la parte empleadora debe pagar el proporcional a los meses trabajados.

Para saber cuanto es el monto del aguinaldo proporcional se debe calcular la mitad del mejor sueldo dentro del semestre, dividirlo por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

Por ejemplo, tomando un sueldo de $100.000 de alguien que trabajó 5 meses, la operación es la siguiente:  

  1. $50.000/6 = 8.333
  2. 8.333x5 = $41.666 (aguinaldo proporcional)