La ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó su decisión de avanzar hacia el cuidado de las cuentas públicas y evitar que se dispare el gasto para tratar de alinear las variables que siguen mostrando desequilibrios.

En las últimas horas, dos datos negativos quedaron en evidencia luego del respiro que pareció significar el miércoles la primera licitación de la gesitón Batakis y del canje de deuda para despejar vencimientos de este mes de julio.

El Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio que frenó la baja de los dos meses anteriores y marcó una suba de 5,3% y los dólares financieros en especial el Contado con Liquidación (CCL) volvió a dispararse y marcó una brecha de más de 130% con el dólar oficial.

En ese contexto, Batakis mantuvo un encuentro de los ministros de Economía y Finanzas y titulares de los Bancos Centrales de los países que integran el G20 que se realiza en Indonesia, y del que tomó parte en forma virtual.

Batakis convocó a los representantes del G20 a buscar soluciones ante la suba de la inflación a escala global y tomar medidas para reducir el impacto de la crisis que afecta a los países en desarrollo.

La ministra remarcó que el panorama político y económico mundial "se ha vuelto considerablemente más complejo en los últimos meses afectando la recuperación económica" y puso especial acento en que la inflación mundial y los precios de los alimentos están incrementando la desigualdad.

"El aumento de la inflación mundial y, en particular, de los precios de los alimentos y la energía, está incrementando no sólo la inseguridad alimentaria y energética, sino también la desigualdad mundial, en un contexto de desigualdades ya crecientes heredadas de la crisis de COVID-19 y de las diferencias en la capacidad de respuesta de las distintas economías", remarcó.

junto a la ministra estuvo el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del ministerio de Economía, Ramiro Ordoqui.

Ante los representantes del G20, la Ministra de economía sostuvo que “debemos ser cautelosos a la hora de aplicar y comunicar las políticas económicas”, y reforzó el compromiso de Argentina con el multilateralismo".

También puntualizó que Argentina “está tomando medidas para reforzar la recuperación económica a medida que avanzamos hacia la convergencia fiscal. En paralelo, seguimos protegiendo a los más vulnerables aplicando políticas económicas y sociales específicas”.