La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezó con la inscripción al bono de $45.000, por lo que confirmó todos los requisitos para acceder a la ayuda. Entre las incompatibilidades, se encuentran los consumos en tarjeta de crédito y débito, por lo que surge la duda sobre si el organismo puede rechazar el Refuerzo Alimentario por utilizar billeteras virtuales. 

En paralelo, la Anses continúa con el calendario de pago de octubre que incluye un nuevo bono para jubilados y pensionados y la entrega de haberes para la Prestación por Desempleo. Los cobros para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE) ya finalizaron.

Por otra parte, el pago del bono de Refuerzo Alimentario está previsto para noviembre y diciembre, ya que se acreditará en dos cuotas de $22.500. 

Bono de $45000

El Refuerzo Alimentario o bono de $45.000 es una ayuda social que lanzó el Gobierno nacional en conjunto por la Anses para apoyar a los sectores más vulnerables que se encuentran bajo la línea de la pobreza.

El beneficio se pagará en dos tramos de $22.500 en noviembre y diciembre a las personas que no cuenten con ingresos, trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales) ni reciban prestaciones, asignaciones o programas sociales del Estado nacional, provincial o municipal.

Es decir, no podrán inscribirse quienes perciban:

  • Jubilaciones y/o pensiones contributivas o no contributivas (tanto nacionales como provinciales y municipales)
  • Prestación por Desempleo
  • Potenciar Trabajo
  • Beca Progresar
  • Asignación por Embarazo para Protección Social
  • Programas Sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales) o quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la AUH. 

 

Mi Anses: últimas noticias del bono

Requisitos y condiciones para el Refuerzo Alimentario

Otros de los requisitos y condiciones para el Refuerzo Alimentario se relacionan con los bienes y consumos de la persona. La Anses realizará un análisis socioeconómico para determinar quiénes pueden cobrar el bono e $45.000.

En este sentido, quienes quieran inscribirse no podrán tener a su nombre:

  • Rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad
  • Inmuebles
  • Consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses
  • Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses
  • Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses
  • Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses
  • Obra social o prepaga

Reclamo de refuerzo alimentario: ¿ Anses puede rechazar el bono por usar una billetera virtual?

Una billetera virtual es una aplicación para celular con la que se pueden hacer múltiples operaciones financieras aunque no se tenga una cuenta en un banco. Entre las herramientas que se suelen ofrecer, se encuentran las transferencias, recepción de dinero, abonar facturas de servicios y pagar compras con un código QR.

Como uno de los requisitos es no tener consumos en tarjeta de crédito o débito, surge la duda sobre qué pasa en el caso de las billeteras virtuales, como Mercado Pago o Ualá. 

Fuentes de Anses confirmaron a BAE Negocios que las personas que quieran anotarse en el bono de Refuerzo pueden usar billetera virtual, pero "es incompatible" si la persona cuenta con "un ingreso en esa cuenta (de sueldo o prestación social) como en cualquier otra cuenta bancaria".

En ese caso, el organismo puede rechazar el bono de 45 mil pesos. 

Billeteras virtuales

Cómo me inscribo para el bono de 45 mil

Las dos opciones para anotarse al Refuerzo Alimentario de $45.000 son: 

  • Inscripción online: a través de Mi Anses, plataforma a la que se ingresa con CUIL y Clave de la Seguridad Social desde anses.gob.ar o con la app para celular.
  • Inscripción presencial sin turno en las oficinas de Anses