La empresa estatal jujeña Cannava obtuvo habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como elaboradora de cannabis medicinal. De esta manera, se encuentra habilitada para estar presente en todo el país con el aceite que ya comercializa en la provincia.

La Anmat llevó adelante una exhaustiva auditoría técnica y regulatoria durante 2 años que dio como resultado una inspección final satisfactoria y la habilitación nacional de Cannava como la primera planta industrial de producción y procesamiento farmacéutico de cannabis medicinal del país.

Desde diciembre de 2021, Cannava comercializa en todas las farmacias de la provincia el primer producto vegetal de industria nacional derivado de cannabis, denominado Cannava CBD10, para tratar no solo epilepsia, sino también dolores crónicos, ansiedad, entre otros padecimientos.

A partir de la habilitación de la Anmat, la entidad estatal creada en 2018 ahora podrá estar presente en todo el país con ese y otros productos, poniendo a punto su planta farmacéutica industrial, con capacidad para procesar hasta 20 kilogramos de inflorescencias por hora.

Cannava y Jujuy 

La compañía actualmente desarrolla sus operaciones íntegramente en Jujuy con un plantel de más de 200 trabajadores. Cuenta con una capacidad productiva anual de 80 toneladas de inflorescencias medicinales y cerca de 4.000 kilogramos de ingredientes farmacéuticos activos.

Asimismo, cuenta con una capacidad de producción anual de más de 1.5 millones de unidades de productos terminados. Por esta razón, la sociedad estatal jujeña buscará además explorar rutas de comercialización internacional.

El gobernador Gerardo Morales es un impulsor de Cannava

"No sólo Jujuy sino que la Argentina como país pasa a estar en el radar internacional de la producción de cannabis medicinal de grado farmacéutico", señaló el gobernador Gerardo Morales, para luego agregar que "es crucial" que Argentina "se destaque por su nivel de excelencia científica abocada a la producción". 

Entre los objetivos de trabajo, la provincia mantiene vigente un pedido para ampliar 600 hectáreas de cultivo y busca poner en marcha un proyecto que permitirá la paulatina inserción del sector privado para cubrir la mayor demanda productiva de la sociedad estatal.