La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aire ( ARBA) intimó a los responsables de siete hipermercados por falsear alícuotas en sus declaraciones juradas de 2021 y, de esa forma, evadir más de $1.500 millones en Ingresos Brutos en las operaciones de venta de carne a los consumidores.

Las fiscalizaciones de ARBA sobre el sector abarcaron doce grandes cadenas de supermercados que tienen actividad en territorio bonaerense. En cinco de ellas se verificó que no se registraban irregularidades, en tanto que en las restantes siete se detectó una evasión.

En la provincia de Buenos Aires, la alícuota de Ingresos Brutos que paga una carnicería por su actividad es de 2,5%; es decir, la mitad de la que deben tributar los hipermercados, que es de 5%.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó: "Durante las fiscalizaciones intensivas que iniciamos a mitad de año sobre toda la cadena de alimentos, que abarcaron desde las empresas que elaboran productos de consumo masivo hasta los supermercados, detectamos una importante maniobra de evasión en las ventas".

"Ingresos Brutos es un impuesto autodeclarado que se paga sobre las ventas. La maniobra de estos grandes supermercados consistía en declarar sus ventas de carne como si fueran una carnicería, en donde esa actividad tiene una alícuota de 2,5%, en lugar del 5% que le corresponde a un hipermercado. De esa manera evadieron cerca de $1.000 millones en 2021, lo que con las multas y los intereses del caso representan ahora más de $1.500", puntualizó Girard.