Cerrarán acuerdo con empresas para regular precio del pan
El sector panadero pretende que se fije un precio lo más extenso posible, considerando el peso de los costos generales
En lo que representa el primer acuerdo del año, el Gobierno y la cadena de la harina alcanzaron un consenso para que el kilo de pan tenga precio “regulado con ajustes periódicos”, durante el primer trimestre o cuatrimestre.
Fuentes del sector panadero expresaron a BAE Negocios que “necesitamos de
De todos modos, la lupa está puesta en los molinos que en un universo muy reducido adhirió al fideicomiso triguero. “Si no fuera por la presencia de un molino, muy fuerte, el plan se habría caído”, expresaron las fuentes.
Fuentes empresarias aseguraron que el incremento de costos se sostiene. Nuevamente, los panaderos apuntaron a la molinería por entregar volúmenes menores de harina subsidiada; y de ese modo, peligran los valores nuevos.
Precios variados
Los precios del kilo de pan saltarían de los
Desde el empresariado, piden “la dureza que hubo en otros momentos porque los proveedores hacen lo que quieren”. Para tomar conocimiento de la gravedad de la situación, “sólo el 30% de la harina comprada está subsidiada”, ampliaron.
En esta dirección, las fuentes afirmaron: “Desde el BICE dijeron que el conocido fideicomiso tiene destinados más de 10 mil millones de pesos y que se está cumpliendo con los pagos en forma correcta”. Asimismo, “cada provincia actuará según lo que crea conveniente”.
En septiembre último, el Gobierno y el sector panadero consensuaron que desde el 1 de octubre habría un subsidio entre $500 y $550 por bolsa de harina, en un nuevo esquema. “Por la eliminación de los subsidios sobre las tarifas de servicios públicos y el aumento de los costos, el precio del pan debería subir pero el sector va a hacer el máximo esfuerzo y en octubre el subsidio llegará directamente”, sostuvieron.
El formato del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino impedirá situaciones irregulares, analizan en el segmento comercial, porque “el dinero circulante se paga contra entrega de la factura que los panaderos mostrarán”. La citada factura corresponderá a la compra de la harina 3 ceros a los molinos.