El BCRA compró ayer otros USD370 millones y acumuló en septiembre un récord histórico para la acumulación de divisas en un solo mes: hasta el jueves llegó a USD4.600, según informaron fuentes de la entidad monetaria. De esa forma, quedó a tiro de cumplir la meta con el FMI, aunque hoy será la última jornada. Cierra el trimestre y todavía hay algún debate acerca de si, contando los pagos al FMI y los desembolsos del BID y el propio Fondo que no llegaron aú, el número cerró redondo o no. Pero, más allá de las cifras finas, el dólar soja ayudó a acortar el amplio margen con el que había iniciado septiembre.

Desde la implementación del Programa de Incremento Exportador, con el tipo de cambio a $200 por dólar para exportadores de soja, y a falta una rueda, se registró la mejor semana en términos de compras bajo este régimen, con un acumulado de USD1.338 millones.

En la jornada de ayer, las operaciones por dólar soja aportaron USD455,8 millones. Hoy es el último día de vigencia de este tipo de cambio diferenciado.

En las últimas 18 ruedas desde que se implementaron este tipo de liquidaciones las operaciones alcanzaron los USD7.048 millones, por encima de lo previsto por el Gobierno de USD5.000 millones.

Desde la implementación del programa el BCRA quedó con un saldo positivo de USD4.583 millones.

Las mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios, superaron los anteriores máximos mensuales de diciembre de 2011 por USD2.493 millones y abril de 2014, cuando llegaron a los USD2.446 millones.

En todo el año el BCRA realizó compras netas por USD4.700 millones, un monto que representa el 74,3% del saldo neto en igual período del año pasado, de USD6.324 millones.

En cuanto a las cotizaciones, el dólar paralelo cerró ayer en baja a $288 en la punta vendedora y los tipos de cambio financieros se recuperaron levemente, según los principales indicadores del mercado de cambiario.

La cotización paralela perdió este jueves dos pesos y la brecha con el dólar mayorista finalizó la jornada con una diferencia del 95,7%.

Los tipos de cambio financieros registraron una rueda de alta volatilidad y terminaron con una leve alza.

El CCL, respecto del Global 2030 cayó 1,1% y cerró a $304,29.

El MEP o dólar bolsa, valorado también con el mismo título, ascendió hasta los $295,83 y la brecha con el mayorista oficial se ubicó en torno al 103%.