La recaudación tributaria creció 7,6% real en febrero, si se confirma la inflación en torno a 4% que se proyecta para febrero. Fue traccionada tanto por los precios internacionales, y su efecto positivo en los derechos de exportación, como por el repunte lento y continuo que se viene observando en el consumo: el IVA y el impuesto al cheque mostraron mejoras en términos reales. Desde el Gobierno destacaron que se trató del mejor febrero de la historia reciente, en términos de recaudación.

Desde el Ministerio de Economía señalaron: “Se observa una evolución favorable generalizada de los distintos conceptos que integran el sistema tributario, sosteniendo una tendencia de la recaudación nacional que garantiza el fortalecimiento y ordenamiento de las cuentas públicas en un contexto de crecimiento económico virtuoso con recuperación de los ingresos de la población”.

Efectivamente hubo mejoras generalizadas, en términos reales, en los distintos tributos. La clave a mirar suele ser el IVA, un buen indicador de lo que viene ocurriendo con el consumo. En rigor, el dato de recaudación de IVA de febrero da cuenta de los niveles de gasto de los hogares durante enero y de la capacidad de pagar de las empresas en febrero. La mejora nominal en el mes fue de 58,2% interanual. Frente a una inflación que, si se confirma el nivel en torno a 4% en febrero, redondeó una variación interanual de 51,3%, la mejora fue de 4,6% en términos reales.

Desde Economía agregaron: “El IVA impositivo volvió a registrar una mejora en términos reales, en línea con el dinamismo del mercado interno. La magnitud de la variación interanual del impuesto se vio atenuada por la adhesión excepcional a planes de pago durante el mes pasado y las mayores compensaciones realizadas hacia otros impuestos. Cuando no se consideran dichos factores, la variación interanual del IVA neto arroja un saldo real positivo de mayor magnitud”.

Al respecto, la suba del IVA impositivo, dato algo más ajustado aun acerca de los niveles de consumo interno, ya que deja afuera al IVA Aduana, fue algo más atenuada y alcanzó el 55,2%, lo que implicó un incremento de 2,6% en términos reales.

Ese buen desempeño se observó también en la recaudación del impuesto al cheque, otro indicador de cómo se viene moviendo la economía, aunque no siempre tan efectivo. La suba interanual fue de 70,8%. Eso implica que pegó un salto de 12,9% en febrero, en términos reales. De esa forma, el consumo sigue dando señales positivas, tal como en los últimos meses, poniéndose incluso por encima de los niveles de la inversión, que fue la que traccionó al PBI hasta mediados del año pasado.

También continuaron mostrando un buen desempeño, tal como en los meses previos, los ingresos de la seguridad social. La recuperación del empleo y el salario, en línea con la mejora que viene mostrando la actividad económica, son los que traccionan por ese lado. Las contribuciones patronales subieron 66,8% su recaudación, con una mejora de 10,2% real; mientras que los aportes personales treparon 65,1%, lo que significó un avance de 9,1% real.

Y, por supuesto, también hicieron su aporte los derechos de exportación, que cuentan con el impulso de una fuerte liquidación por parte del agro, que de hecho batió el récord histórico para un febrero durante el 2022, tal como mostraron los datos de Ciara publicados esta misma semana. Los precios internacionales colaboran y mucho en ese sentido, aunque en términos de reservas no está alcanzando para frenar el drenaje de dólares. Así, las retenciones generaron un crecimiento de 71,1% nominal en su recaudación.

“En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en un 62,9% interanual. Dentro de este grupo, destaca Ganancias con un crecimiento de 65,6%. Por su parte, Bienes Personales aumentó un 43,9%”, redondearon desde economía.


 

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Desaceleró el consumo y la recaudación cayó en términos reales

El pago de Ganancias, por ingresos extraordinarios, aportó

Se triplicó la emisión para pagar intereses de Leliq

Se triplicó la emisión para pagar intereses de Leliq

Impulsado por la cobertura antiinflacionaria, el consumo volvió a crecer

Los hogares se adelantan a la pérdida salarial

La falta de dólares frenó al PBI, que creció 2,4% en lo que va del año

Las restricciones importadoras, a causa de la pérdida de reservas del BCRA, la clave

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

Finanzas lanzó nuevo canje para aliviar vencimientos por $1,5 billones

Será el jueves y todos los tenedores podrán participar

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

El Tesoro bajó la tasa y logró captar algunos pesos extra

Finanzas y una nueva salida al mercado