Completada la segunda vuelta de la primera licitación de septiembre, el Tesoro logró una renovación de vencimientos del 282%, un número inédito, bien por encima de lo necesario para cumplir con las metas de emisión monetaria, y que ya da por resuelto lo que resta del mes en materia de obligaciones en pesos. Lo consiguió, sin embargo, gracias a una fuerte suba de la tasa de interés, que ofreció un 6,9% mensual, por arriba del ritmo de la devaluación de 6,5% que viene convalidando el BCRA durante septiembre e incluso en niveles competitivos con respecto a la inflación pico de agosto, de 7%. Por las metas que impone el FMI, y por la dinámica negativa que tendrán el año que viene sus desembolsos, el tipo de interés en niveles elevados parecería que llegó para quedarse.

Los vencimientos en la primera parte de septiembre totalizaban $125.239 millones y, entre la primera y segunda vuelta de la licitación, la Secretaría de Finanzas logró colocar instrumentos en pesos por $353.243 millones, lo que dejó un extraordinario nivel de rollover, muy por encima de lo que necesita el Gobierno para continuar evitando que el BCRA tenga que emitir moneda para lograr financiar los vencimientos y el gasto fiscal.

Desde LCG señalaron: "Vale recordar que septiembre concentraba vencimientos por $1,2 billón, que fue recortado en un 85% con el canje ofrecido en agosto, a días de la asunción del ministro de Economía, Sergio Massa. Para lo que resta del año debe sostener una tasa de rolleo en torno del 140% para cubrir las necesidades en pesos sin tener que apelar a la emisión como vía de financiamiento, aun cuando se cumpla la meta fiscal".

Según el último informe de Operaciones de Deuda Pública, publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los vencimientos del Tesoro en lo que queda del mes llegan a $120.000 millones, por lo que esas obligaciones ya están enteramente cubiertas y con un margen extra bastante abultado.

La contrapartida fue la suba de tasas que tuvo que convalidar Finanzas para competirle al dólar y a la inflación. Ese nivel, todo indica, deberá tener continuidad.

Un informe de Ecolatina remarcó al respecto que, a pesar de la reducción del déficit primario a la que apunta el Presupuesto para el año que viene, el nivel proyectado de desbalance fiscal primario, en torno del 1,9% del PBI, en conjunto con el pago de intereses que habrá que afrontar, de 1,8% del PBI, sumado al financiamiento neto negativo al FMI por alrededor de USD4.000 millones, de todas formas "configura un programa financiero desafiante, limitando las posibilidades de que la pauta de rojo se vea ampliada, incluso con desvíos en las pautas macroeconómicas".

La consultora, además, agregó: "En rigor, el Presupuesto prevé que el financiamiento neto de otros organismos compensaría los pagos netos al FMI, mientras que una asistencia monetaria acotada en el 0,6% del PBI y el rollover positivo (en el mercado y con organismos públicos) deberán cubrir el déficit financiero y otras necesidades debajo de la línea (como sentencias y adelantos a proveedores). En este sentido, el Presupuesto ratifica que el margen para desviar la actual dinámica de caída real del gasto con rollover positivo de deuda (lo cual le pone piso a la tasa de interés) sigue siendo muy acotado para 2023".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La inflación esperada por la city ya superó el 100%

La inflación esperada por la city ya superó el 100%

La actividad industrial sorprendió con un leve repunte mensual en agosto

La actividad industrial sorprendió con un leve repunte mensual en agosto

Maquinita: en septiembre, el BCRA emitió 1,1 billón de pesos por el dólar soja

Los pasivos remunerados se dispararon

Con un salto extraordinario en las retenciones, se disparó la recaudación

El agro hizo su aporte

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

El Tesoro busca al menos 110.000 millones de pesos para no pedirle al BCRA

La agenda de licitaciones sigue siendo una clave para Economía

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La meta fiscal de septiembre quedó en la cornisa, pero el dólar soja dio una ayuda

El déficit de septiembre no puede superar los $40.000 M

Récord del BCRA: en septiembre superó los USD 3.000 millones de compra de reservas

Al Central le llovieron dólares del campo