Los usuarios que hayan pedido subsidios en las tarifas de servicios públicos no podrán comprar dólares a valor oficial desde hoy, según dispuso hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esto incluye no sólo al dólar ahorro, como se había anunciado en un principio, sino también al dólar MEP y CCL.

"El Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera", informó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

La restricción, que se implementa desde este viernes, se aplicará al cupo de USD 200 mensuales que permite acceder a comprar divisas al valor del "dólar ahorro". También incluye las operaciones de compra venta de títulos que cotizan en pesos y dólares identificadas como Dólar MEP o CCL, dependiendo de si se liquidan en la Argentina o el exterior, una opción de ahorro que utilizan unas 110.000 personas al mes, según datos oficiales.

Esta restricción se suma a otra de las condiciones fijadas por la Comunicación "A" 7105 de 2020 del BCRA, que no permite comprar dólares a quién "sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social". Por ejemplo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Potenciar Trabajo, así como quienes tengan créditos UVA o personas que recibieron el ATP (aunque el Gobierno aclaró que eliminará a este último grupo de la restricción).

Cepo al dólar a quienes tienen subsidio 

La disposición implica que aquellas personas con el beneficio de subsidio, no podrán realizar operaciones con dólares financieros que operan en la Bolsa como el MEP o el Contado con Liquidación.

Si bien tras el anuncio del dólar soja el BCRA pudo comprar unos USD2000 millones, la escasez de divisas sigue azotando las reservas internacionales y de esta forma se busca que la ayuda que obtendrán los beneficiarios de subsidios no presionen sobre ellas.

La decisión ya había sido anticipada por el interventor del Ente Regulador de Energía (ENRE), Walter Martello, y hoy el BCRA lo oficializó. Además, semanas atrás, el director del BCRA, Agustín D'Attellis, había anticipado que la autoridad monetaria analizaba prohibir la venta del denominado "dólar ahorro" en las entidades financieras a quienes reciban subsidios en las tarifas de electricidad y gas.

Quiénes no pueden comprar dólares oficiales 

En la misma línea, de la prohibición a quienes obtengan un subsidio en tarifas, tampoco podrán comprar el denominado dólar ahorro las siguientes personas: 

  • Funcionarios del máximo nivel de la administración pública
  • Legisladores nacionales
  • Directivos de entidades bancarias oficiales
  • Aquellas personas que accedieron al dólar MEP o CCL en los últimos 90 días
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de USD200
  • Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
  • Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales
  • Prendarios o hipotecarios
  • Titulares del Refuerzo de Ingresos.

  • Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros.

  • Ciudadanos sin ingresos estables
  • Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas
  • Titulares de créditos UVA
  • Titulares de cuentas compartidas

Por otra parte, por los cambios de inscripción de las personas en el pedido de subsidios, la secretaría de Energía tiene pendiente de publicación el listado de inscriptos al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que este mes alcanzó los 9 millones de inscriptos.

A partir de tener consolidada esa información se podrá realizar el entrecruzamiento de datos con la información disponible por la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social.

La Secretaría estima que más 25.000 personas se dieron de baja de la solicitud de los subsidios desde que comenzó a trascender la idea de la medida dada a conocer hoy.

Cómo renunciar al subsidio para poder seguir comprando los distintos tipos de dólares

Quienes deseen cancelar la solicitud para recibir subsidios de luz y gas se deberán realizar los siguientes pasos:

  1. Entrar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)
  2. Seleccionar "Modificar o eliminar la solicitud"
  3. Ingresar el número de DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se solicitó el subsidio 
  4. Finalmente, seleccionar la opción "Eliminar la inscripción"