El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, aseguró que el nuevo incentivo para que los ruralistas vendan su cosecha "no se trata de un dólar soja" y aclaró que solo beneficiará a los productores de granos a través de una inversión financiera. El Gobierno calculó que deben liquidarse parte de las 24 millones de toneladas que tienen guardadas en silo bolsas.

"De ninguna manera se trata de un dólar agro, ni un tipo de cambio diferencial, solo habilitamos dos instrumentos de inversión para los productores de soja", afirmó Pesce esta mañana en la radio AM 750.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se mostró optimista respecto de esta nueva medida al considerar que será una herramienta que "tendrá una gran aceptación" por parte de los sectores del agro

"No tengo dudas de que será una medida que tendrá una gran aceptación. Con este instrumento el país podrá contar con dólares genuinos para seguir creciendo", señaló Manzur en declaraciones a la prensa formuladas cuando ingresaba a Casa Rosada.

Para Pesce no se trata de un tipo de cambio diferencia 

La medida "beneficia a los productores de soja que todavía tienen el grano y la dificultad para venderlo pasaba por la falta de una oportunidad de inversión que le preserve el valor de su activo", explicó el titular del BCRA.

Por otra parte, las pymes industriales reclamaron a la autoridad monetaria las mismas ventajas para las fábricas que exportan. A modo de respuesta, el titular del Banco Central los calificó de "ingratos porque siempre les han dado soluciones, por ejemplo con las líneas de inversión productiva".

Pesce indicó que estos dos instrumentos de inversión se reflejan a través de "un 30% que les permite la formación de activos externos por la venta, y el restante 70% podrán depositarlo en una cuenta corriente con remuneración que ajusta por tipo de cambio oficial".

En cuanto a los estímulos anunciados para el sector sojero, aclaró que "de ninguna manera es un dólar agro. Nos han dicho que no venden porque resguardan su inversión en granos de soja y nosotros les ofrecemos que lo hagan a través de una inversión financiera".

Incentivo para la venta de soja

El Directorio del Banco Central aprobó ayer un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.

"El productor hará las cuentas y venderá, creemos que es conveniente. Pienso que van a liquidar sino no hubiéramos sacado la medida. Estamos ofreciendo una solución a un problema que nos plantea una cadena productiva, como lo hemos hecho con las pymes en su momento", explicó Pesce.

En la misma línea, Manzur enfatizó que "Argentina hoy necesita dólares para destinarlos a incrementar la producción y el trabajo", en un contexto en el cual "hay que generar consensos necesarios" para que al país "le vaya bien".