El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes un nuevo Régimen de Fomento a las Inversiones y las Exportaciones de la Economía del Conocimiento, por el cual se espera que la venta de estos servicios al exterior alcancen los USD10.000 millones en 2023 e impulsar la creación de empleo. Habrá flexibilización del cepo cambiario para empresas y la posibilidad de transferir el bono de crédito fiscal que no se haya utilizado este año a otras firmas. Se está terminando de definir un proyecto de ley para crear un "monotributo tecnológico y de talentos" compatible con el esquema simplificado local.

La presentación, que se realizó en el Centro Cultural Néstor Kirchner, estuvo a cargo de Massa, quien fue acompañado por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea; el titular de la firma Accenture, Sergio Kaufman; y el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, Sergio Candelo, entre otros directivos del sector.

Según afirmó el ministro, la intención con el nuevo régimen, que saldrá a través de un Decreto, es impulsar las exportaciones desde los USD7.000 millones que se esperan para este año hasta los USD 10.000 millones en 2023. Este es el tercer complejo exportador argentino detrás del agro y el automotriz.

La norma permitirá a las empresas que realicen inversiones superiores a los USD3 millones para abrir nuevos negocios en el país no liquidar en el Mercado Único Libre de Cambios un monto equivalente al 20% de lo ingresado. Las compañías pueden adherir hasta el 30 de junio del 2023 y cuentan con 24 meses para plasmar su inversión desde la aprobación del proyecto, mientras que pueden prorrogar ese plazo por otros 2 años. 

“Dicho beneficio puede ser aplicado a: el pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes, o a las inversiones alcanzadas por el Régimen”, detallaron fuentes oficiales.

A su vez, las compañías tendrán libre disponibilidad del 30% de las divisas incrementales por ventas de servicios al exterior que podrán ser utilizadas para pagar salarios y evitar la “fuga de talentos”. Este es el principal problema que identifican los empresarios del sector que además se intensificó con la disparada de la brecha cambiaria. Ambos beneficios cambiarios serán acumulables.

Por otro lado, el decreto flexibiliza el uso del bono de crédito fiscal que prevé la Ley de Economía del Conocimiento para las cargas patronales de las empresas incriptas en el régimen, cuyas exportaciones representen al menos el 70% de su facturación anual, para que puedan transferirlo por única vez.

Por otro lado, y para formalizar la situación de algunos trabajadores independientes, se definió el envío al Congreso de un proyecto de ley para crear un “monotributo tecnológico y de talentos”. Será paralelo al régimen simplificado local, con tres categorías que tendrán un tope de facturación de hasta US$ 30.000 anuales.

Según datos de Argencon, asociación que nuclea a las principales empresas de economía del conocimiento, con el impulso adecuado el sector podría crear 215.000 puestos de trabajo de calidad y llegar a los USD15.000 millones anuales de exportaciones en 2030. A eso se podrían sumar 200.000 empleos en la modalidad conocida como “freelance”.

Más notas de

Agustín Maza

La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

Inflación: cuánto perdieron la AUH, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

Inflación: cuánto perdieron la AUH, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

El PBI crecerá más de lo esperado pero con "enfriamiento" en el último trimestre

El PBI crecerá más de lo esperado pero con  "enfriamiento" en el último trimestre

Dólar soja: El Gobierno cumplirá con las metas del FMI y envía misión a Washington

FMI: envían misión a Washington para cerrar la tercera revisión

Massa ante el círculo rojo: pedido por un acuerdo y advertencia sobre una devaluación

Reclamos del círculo rojo a Massa y la advertencia del ministro

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Observatorio de Precios: el Gobierno suma una nueva herramienta contra la inflación

Inflación: el Gobierno reflota el Observatorio de Precios

FMI: Economía publicará este martes los datos del ajuste fiscal de octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6% mensual en octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6%  mensual en octubre

Importaciones: UIA advirtió por parates y Sergio Massa promete alivio por el swap

UIA advirtió por faltantes de insumos y parates de producción