El Ministerio de Economía dará a conocer este martes el resultado fiscal base caja de octubre para el que se anticipa la caída más fuerte del gasto en el año, acumulando cuatro meses consecutivos en baja. Esta dinámica contrasta con la del primer semestre, en la búsqueda de cumplir la meta de un déficit fiscal del 2,5% del PBI pactada con el FMI para este año. Antes de fin de mes viajará a Washington una misión técnica para cerrar la tercera revisión del organismo. El Gobierno busca una flexibilización de las metas para 2023 y puso sobre la mesa los “costos” de la guerra en Ucrania.

La consultora LCG sostuvo que  en octubre los ingresos ascenderán a $1,4 billones con una merma de 2,5% en términos reales. Por el lado del gasto, la previsión es que roce los $1,7 billones con una caída frente a la inflación del 8% respecto al mismo mes del año pasado. “Esperamos que el rojo fiscal ronde los $280.000 millones, por lo que se acumulará un déficit del 1,4% del PBI en lo que va del año. No obstante, la deuda flotante (diferencia entre el crédito presupuestario devengado y pagado) asciende a $650.000 millones, es decir 0,8% del PBI que continúa postergando”, afirmó la consultora.

En esta línea, los datos preliminares sobre el gasto primario devengado muestran el ajuste que viene realizando Economía desde la disparada de la crisis en julio para dar señales de “orden fiscal”. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) consignó en su último informe que las erogaciones de la Administración Pública retrocedió en octubre 20,2% real en comparación al mismo mes del año pasado. Si bien la baja en las partidas fue generalizada, la más fuerte fue de 36,5% en subsidios económicos en medio de la primera tanda de aumentos de tarifas por la segmentación en base a consumo e ingresos, además de una temperatura más favorable.

El Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres) coincidió en que ese mes la ejecución destinada a subsidios de energía mostró una fuerte caída, ya que marcó un aumento de 29,7% interanual, lo que se tradujo en una disminución de 31,1% en términos reales. “En el acumulado enero-octubre, alcanzaron a $1,328 billones, con una suba de 56% respecto de igual período de 2021, que significó una reducción de 6,6% real”, añadieron.

Para OPC en los últimos cuatro meses hubo una reducción del 16,2% real interanual en los gastos primarios, excluyendo los de capital, que “contrasta” con la expansión del 12,5% durante el primer semestre. “Esta dinámica en el comportamiento mensual de los gastos primarios deriva en una reducción acumulada a octubre de 1,6% anual”, precisaron. 

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) afirmó que el gasto devengado en octubre fue de $1,369 millones, con un crecimiento del 44% interanual. Como la inflación del período fue de 88%, la reducción, según Ceso, alcanzará el 23,4% en términos reales.

Economía enviará antes de fin de mes una misión técnica a Washington para cerrar la revisión técnica con el FMI del tercer trimestre y la proyección de cierre del año, cuando el déficit fiscal deberá ser de hasta 2,5% del PBI. Pero la exigencia de llegar al 1,9% en 2023 es el principal desafío del equipo económico, más en el marco de las elecciones presidenciales

Pero el Gobierno busca discutir con el organismo los costos que implicó la guerra en Ucrania. Un documento que entregó el ministro de Economía, Sergio Massa, a la titular del Fondo Kirstalina Georgieva en la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández durante el G20 realizado en Bali, Indonesia, refleja que el conflicto bélico en el este de Europa tuvo un costo de casi USD5.000 millones en la balanza comercial y de $590.000 millones en subsidios a la energía.

El informe detalla el saldo entre los ingresos extraordinarios que generó la suba de materias primas por la guerra y los mayores costos de importación para el país. “El valor de las importaciones de combustible aumentó a USD5.756 millones cuando el valor proyectado antes de la guerra era de USD1.999 millones, esto significó un aumento neto de USD3.757 millones. En cuanto al complejo agroexportador, las exportaciones netas estuvieron USD617 millones por encima de las proyectadas antes de la guerra. Finalmente, el costo de envío de las exportaciones sufrió un aumento de USD1.800 millones con respecto a los pronósticos anteriores a la guerra. El impacto total del aumento de los precios internacionales por el conflicto en Ucrania se estimó en USD4.940 millones”, consignó.

Por otro lado, Economía precisó que la disparada en los precios de los combustibles generó un salto en los subsidios energéticos. La estimación es que la cuenta tocará los $1,8 billones este año, $587.934 millones por encima de lo previsto a finales del año pasado.

“En el escenario actual, al proyectar los subsidios hasta fines de 2022, se estima que se gastarán  $1.270.943 millones en el mercado eléctrico. Esto supone que la guerra generó un aumento en los subsidios a CAMMESA de  $350.578 millones. La proyección de subsidios al gas para 2022 es de $372.65 [sic] millones, es decir que tuvo un crecimiento de $ 237,416 millones respecto al escenario de precios de 2021. Así, el aumento de los precios de las materias primas a causa del conflicto se traducirá en un aumento de  $587.934 millones en los subsidios”, concluyó el documento entregado al Fondo.
 

Más notas de

Agustín Maza

La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

Inflación: cuánto perdieron la AUH, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

Inflación: cuánto perdieron la AUH, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

El PBI crecerá más de lo esperado pero con "enfriamiento" en el último trimestre

El PBI crecerá más de lo esperado pero con  "enfriamiento" en el último trimestre

Dólar soja: El Gobierno cumplirá con las metas del FMI y envía misión a Washington

FMI: envían misión a Washington para cerrar la tercera revisión

Massa ante el círculo rojo: pedido por un acuerdo y advertencia sobre una devaluación

Reclamos del círculo rojo a Massa y la advertencia del ministro

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Observatorio de Precios: el Gobierno suma una nueva herramienta contra la inflación

Inflación: el Gobierno reflota el Observatorio de Precios

FMI: Economía publicará este martes los datos del ajuste fiscal de octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6% mensual en octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6%  mensual en octubre

Importaciones: UIA advirtió por parates y Sergio Massa promete alivio por el swap

UIA advirtió por faltantes de insumos y parates de producción