El financiamiento del sector público fue clave durante la pandemia para sostener a empresas, en especial medianas y chicas y a los emprendedores, y son parte del desafío para la recuperación económica en un contexto de incertidumbte y crisis como la que atraviesa el país. 

En el marco del 25 Aniversario de BAE Negocios, este lunes 8 de agosto a partir de las 9, referentes de los principales bancos públicos del país dan su visión sectorial con las acciones que se realizaron en los últimos dos años y las acciones de cara a la reactivación.

El acto de lanzamiento de las actividades por los 25 años de BAE Negocios fue convocado en el hotel Four Seasons, y es el primero de los eventos vinculados con la recuperación de la historia económica y política reciente, que incluye un ciclo de entrevistas en Youtube, piezas audiovisuales con tapas históricas y una charla debate sobre energía, entre otras actividades.

 

Préstamos, financiamiento y bancos públicos 

El panel inaugural fue convocado para abordar las políticas que llevaron adelante los bancos públicos para el financiamiento de empresas en plena pandemia y las líneas que deben abordarse para avanzar en el desarrollo económico, en un contexto de crisis.

En el panel participan Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación desde diciembre de 2019 hasta julio y quien se desempeñó también como presidente del Banco Ciudad y titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV). En el balance de su gestión, Hecker destacó puntualmente el crecimiento del financiamiento a empresas y pymes.

Por el Banco Ciudad, el desarrollo de las políticas publicas corre por cuenta de Gastón Rossi, director de la entidad, economista y docente universitario. Rossi planteó que el Ciudad otorgó financiamiento por más de 40.000 millones de pesos a tasas promocionales y con plazos extendidos, priorizando las necesidades urgentes de los sectores más afectados.

En tanto, Alejandro Formento explicará el rol de Provincia Microcréditos para potenciar la actividad de los sectoes con menor capacidad crediticia.

Alejandro Bercovich y su panorama económico 

Por su parte, el economista y periodista Alejandro Bercovich, columnista de BAE Negocios con su Panorama Semanal,  hará una exposición acerca de la coyuntura financiera, económica y política luego de la incorporación de Sergio Massa como ministro de Economía, en una macro cartera que absorbió Desarrollo Productivo y Agro.

En su último panorama, Bercovich planteó las presiones devaluatorias que está realizando el mercado, la necesidad de avanzar rápidamente en una política de ingresos para los sectores de menor poder adquisitvo y la relación con la CGT.

"La idea que más convence a Massa es un refuerzo salarial de suma fija por única vez, de entre 60 y 70 mil pesos para quienes ganan entre 50 y 150 mil. Es algo que Álvarez Agis propone desde marzo y que la CGT rechazó con el argumento de que achataría la pirámide salarial, lo cual es precisamente lo que busca el Gobierno para no seguir fogoneando la inflación", señaló Bercovich en su Panorama Semanal.