La inflación de febrero obligó al BCRA a subir este jueves su tasa de política monetaria, tras seis meses sin cambios, a una de 113,2% efectiva anual, para llevarla a un terreno positivo en base a las últimas expectativas del mercado. Ese es uno de los compromisos asumidos con el FMI. Sin embargo, el IPC de marzo dejará el rendimiento mensual en negativo. Analistas coinciden en que la autoridad monetaria busca captar más pesos en el marco de una fuerte suba de los dólares financieros. El CCL superó ayer los $400. Advierten por un incremento de los pasivos remunerados y el encarecimiento del crédito que puede afectar la actividad.

Luego de su habitual reunión de directorio de los jueves, el  BCRA decidió  llevar la tasa del 75% al 78% nominal anual para las leliqs y plazos fijos. Esto implica un rendimiento de 6,5% mensual o 113% anual efectivo para quienes renueven sus inversiones durante los próximos 12 meses, cuando antes del cambio estaban en 107,3% y 6,3%, respectivamente. Por otro lado, mantuvo invariantes los pases pasivos que paga a los bancos, las líneas de preferenciales para pymes y el financiamiento de las tarjetas de crédito.

La decisión de la entidad que preside Miguel Pesce respondió a que la inflación de febrero fue del 6,6% y dejó 0,3 puntos rezagados los rendimientos de las leliqs. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado el mes pasado, proyectó un 6,3% para marzo por lo que la tasa de política monetaria quedó levemente positiva hasta ahora, ya que se espera que las consultoras le pusieron un piso al IPC del 7%. El dato oficial del INDEC se conocerá recién a mediados de abril.

Algo parecido sucede con el rendimiento efectivo anual: el promedio del REM marcó 101% para los próximos 12 meses mientras la inflación interanual de febrero fue del 102,5%. En este caso, la tasa supera por 12 puntos las estimaciones del mercado.

El director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, consideró que el BCRA lanzó un gesto al FMI respecto a su compromiso de mantener las tasas positivas a la espera del próximo desembolso por USD5.300 millones que deberá aprobar el directorio del organismo. “Hoy la tasa no te sirve ni para bajar la inflación ni para sostener la demanda de pesos porque quien tiene pesos quiere dólares. Puede ser útil para el que hace tasa corta o carry trade para pagar importaciones. No subir los pases es para no incrementar tanto el costo cuasifiscal”.

De todos modos el economista alertó por el aumento de los pasivos remunerados de la autoridad monetaria, que en definitiva presionan sobre las expectativas de mayor devaluación e inflación. “Con una tasa que corre a la par del IPC vas a crear $25 billones en 2023 y $16 billones van a ser por los intereses. En lo que va del año acumulan $1,7 billones, cuando en todo 2022 habían sido $3,4 billones”, detalló Menescaldi.

Para el presidente de Romano Group, Alfredo Romano, el Gobierno busca hacer más atractivas las colocaciones en pesos para evitar una aceleración mayor de los tipos de cambio financieros, con consecuencias en la brecha y la inflación. El CCL superó este jueves el tan temido techo psicológico y se negoció a $402.

"El impacto de la suba de tasas es acotado para bajar la inflación en una economía bimonetaria, con escasez de reservas, sequía y sin ajuste fiscal, porque nadie cree que el déficit vaya a ser 1,9% del PBI como acordaron con el Fondo para 2023. Lo que se busca es fomentar el carry y aliviar la presión sobre el dólar. Ahora, los pasivos del BCRA están en un nivel muy peligroso y esto no hace más que agravar esa situación", sostuvo.

Por su parte, Gabriel Caamaño de la Consultora Ledesma sostuvo: "Están intentando mantener atractivas las inversiones en pesos para que no vayan a los financieros, porque así le pones una especie de techo al dólar blue. Esperamos que el Tesoro convalide una suba de tasas en las próximas licitaciones a corto plazo, ya que con la desición del BCRA hay espacio para que se convaliden mayores rendimientos y así no atentar contra el financiamiento del déficit".

Más notas de

Agustín Maza

FMI: acuerdan postergar el pago de USD2.700 millones hasta el próximo desembolso

FMI: acuerdan postergar el pago de USD2.700 millones hasta el próximo desembolso

FMI: se retrasó un desembolso clave y esta semana hay pagos por USD2.700 millones

FMI: Economía analiza qué hacer con el pago de USD2.700 millones

El BCRA subió la tasa de interés en busca de que los pesos no se vayan al dólar

El BCRA modificó su tasa luego de seis meses

La inflación obligó al BCRA a subir la tasa de interés por primera vez en seis meses

La inflación obligó al BCRA a subir la tasa de interés por primera vez en seis meses

Por el salto de la inflación, el BCRA deberá subir la tasa para cumplir con el FMI

Por el salto de la inflación, el BCRA deberá subir la tasa

Deuda en pesos: qué cantidad de "puts" vendió el BCRA tras el canje

Deuda en pesos: qué cantidad de "puts" vendió el BCRA tras el canje

Inflación: en Economía reconocen que la inercia complica el objetivo del 60%

Inflación: en Economía reconocen que la inercia complica el objetivo del 60%

Inflación: fuerte salto de la carne en febrero y qué esperan los analistas para marzo

Inflación: fuerte salto de la carne en febrero y qué esperan los analistas para marzo

El Gobierno ratifica la hoja de ruta del FMI en busca de sostener la estabilidad

El Gobierno ratifica la hoja de ruta del FMI en busca de sostener la estabilidad

El FMI aprobó la revisión y alivió las metas de reservas pero pidió más ajuste

La aprobación del staff se hizo esperar pero finalmente llegó en la tarde de ayer