Antes de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional, el directorio del FMI se reunirá este viernes para debatir la aprobación de las metas correspondientes al segundo y tercer trimestre del programa de Facilidades Extendidas firmado con la Argentina que permitirá un desembolso inmediato de USD 3.861 millones para el país

"Estamos confiados en la aprobación del próximo viernes por parte del FMI y que los números de la macroeconomía nos permitan seguir en esta senda de ordenamiento", señaló la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa.

Economía ya logró el visto bueno de los números por parte del staff técnico del FMI, lo que llevó a la titular del organismo, Kristalina Georgieva, a elevar el informe al directorio para su discusión. En la reunión de hoy, los directores analizarán el acuerdo técnico alcanzado entre el staff del organismo y los funcionarios del Ministerio de Economía el pasado 19 de septiembre.

En esa oportunidad, el FMI destacó el compromiso del Gobierno de que "los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo (marzo de 2022), incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta fines de 2023". 

El Ministerio de Economía aclaró a BAE Negocios que lo que el Fondo va a aprobar es el período comprendido entre abril y junio, por el que se liberará un giro de USD 3.900 millones en los próximos días.

Además, la cartera indicó que el FMI mirará los criterios del segundo trimestre, en el que Argentina alcanzó los objetivos de déficit y emisión pero no el de acumulación de reservas, por una diferencia de USD 296 millones. Sin embargo, el ingreso de divisas a través del dólar soja permitió cumplir con los USD 4.100 millones necesarios para la meta del tercer trimestre, por lo que el Ministerio apuntó a que no necesitan ninguna dispensa del organismo.

Última reunión 

Si bien existe una aprobación de palabra, la confirmación de rumbo económico por parte del FMI permitirá avanzar en la estabilización de precios gracias a contar con una macroeconomía más ordenada. La inflación de septiembre, que se anunciará el próximo viernes, viene desacelerándose, aunque al Gobierno le gustaría que fuese más rápido. 

La aprobación de dos trimestres juntos por parte del organismo de crédito multilateral ya había sucedido en junio de este año, cuando concluyó en forma combinada la cuarta y quinta revisión del acuerdo a 27 meses para Ecuador y desembolsó USD 1.000 millones.

Dólares, reservas y desembolsos 

Cerruti en su conferencia de prensa del jueves, sostuvo que los desembolsos programados por parte de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) después del compromiso sellado durante la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a Washington y las divisas liquidadas en el mercado de cambio en septiembre, sumarán 5.000 millones de dólares a las reservas.

"Esto nos permite superar la meta de acumulación de reservas del tercer trimestre", afirmó Cerruti.

De esta forma, se desembolsarán unos 3.000 millones de DEGs, la moneda del FMI, equivalentes a unos 3.861 millones de dólares con base en la cotización actual, explicado por la depreciación de las monedas que componen los DEG frente al dólar ante la fuerte suba de tasas de la Reserva Federal de los últimos meses.

Según estaba fijado en el nuevo programa, el aval de las metas del tercer trimestre implica un desembolso de otros USD 5.800 millones (4.500 millones de DEG), aunque no está confirmado que se adelante también este desembolso tras la aprobación.

Una parte de esos fondos servirán para pagar los vencimientos que la Argentina tiene con el FMI del programa Stand by tomado por la gestión de Mauricio Macri en 2018, y el resto para reforzar las reservas del Banco Central.