Enviada especial del Grupo Crónica a Bali

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI) Kristalina Georgieva, le pidió al Gobierno argentino mantener el sendero de disciplina fiscal y avanzar en un sendero de reducción de la inflación, al tiempo que elogió la gestión de los últimos meses en el Ministerio de Economía al frente de Sergio Massa.

Tras una reunión de una hora en Bali de los equipos del gobierno argentino y el FMI encabezados por el presidente Alberto Fernández y Georgieva, la funcionaria realizó una breve declaración en la que planteó "la importancia de que Argentinas siga con el objetivo de bajar la inflación" y remarcó que debe mantener la disciplina fiscal.

"Es muy importante que Argentina mantenga el curso tal como lo ha hecho en los últimos meses. Coincidimos en nuestra conversación que en este ambiente global difícil es importante continuar con la disciplina", enfatizó.

Georgieva pronunció un breve mensaje cuando se retiraba del hotel Meliá, donde se realizó el encuentro, y no aceptó preguntas pero se refirió a tres de los temas centrales que son por estas horas, preocupación de la economía argentina: inflación, ajuste fiscal y el costo de la guerra en Ucrania.

Qué dijo Kristalina Georgieva luego de reunirse con Alberto 

 

En unas breves declaraciones que pronunció de pie, en el hall de entrada del hotel, Kristalina Georgieva tuvo primero unas palabras para expresar su alegría por la recuperación del presidente Alberto Fernández, quien sufrió un episodio de gastritis en plena gira. Como es usual en la comunicación del FMI, la funcionaria comenzó diciendo que tuvieron una "conversación muy buena y constructiva". 

Georgieva sostuvo que se habló acerca del "impacto de la guerra en Ucrania" en forma global y en Argentina en particular, pero no avanzó sobre detalles que luego dio la delegación, respecto de que el board del Fondo analizaría ese tema en la reunión de diciembre.

La directora del FMI prefirió centrarse en los temas puntuales del acuerdo con Argentina, en especial vinculados con los temas de déficit e inflación. Sobre eso dijo:

  • "Es importante que Argentina siga con el objetivo de bajar la inflación, mejorar el desempeño de la economía y que tenga en cuenta la necesidad de la población, en los segmentos más vulnerables".
  • "Es muy importante que Argentina mantenga el curso tal como lo ha hecho tan exitosamente durante los últimos meses".
  • "Se ha concluido exitosamente la segunda revisión debido a la disciplina que el ministro Massa y su equipo han demostrado. Coincidimos en nuestra conversación que en este ambiente global difícil, es importante continuar con la disciplina".

Más notas de

Florencia Golender

Cafiero: "Los sobrecargos del FMI significan 1000 millones de dólares que paga Argentina por año"

Santiago Cafiero hizo un balance de la gira presidencial, dio detalles de la reunión con Georgieva y contó su charla con Biden.

Sergio Massa anunció “la duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central”

Massa anunció "la duplicación de las reservas de libre disponibilidad"

Alberto Fernández volverá al país con dos compromisos de China y del FMI bajo el brazo para mejorar las reservas

Alberto vuelve con dos compromisos de China y del FMI para mejorar las reservas

La salud del presidente y los llamados en medio de la gira

La salud del presidente y los llamados en medio de la gira

Georgieva reclamó al Gobierno argentino mantener en línea el gasto y desacelerar inflación

Georgieva reclamó al Gobierno argentino mantener el ajuste

El FMI compromete fondos especiales vía DEG pero pide sostener la disciplina fiscal 

El FMI compromete fondos especiales vía DEG pero pide sostener la disciplina fiscal 

Alberto Fernández contó resultados de la bilateral con Xi Jinping: el swap se ampliará en 5 mil millones de dólares 

El swap con China se ampliará en 5.000 millones de dólares

Alberto Fernández habló de su estado de salud: “Agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien” 

Alberto Fernández: "Estoy bien"

Cafiero pidió "recuperar la paz y abrir una mesa de negociación" entre Ucrania y Rusia

Canciller Santiago Cafiero brindó el discurso con la posición argentina en la Cumbre del G20.

Alberto Fernández suspendió su discurso en el G20 en Bali por problemas de salud

Alberto Fernández suspendió su discurso en el G20 en Bali por problemas de salud.