El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aprobó la perforación por parte de la petrolera noruega Equinor del "Pozo Argerich", ubicado en la Cuenca Argentina Norte 100 (CAN 100), a poco más de 300 kilómetros mar adentro de las costas del sur bonaerense, frente a Mar del Plata.

En un par de días, se resolvieron las trabas que frenaron durante meses la exploración petrolífera offshore en el Mar Argentino. El lunes, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto una medida cautelar que impedía la exploración petrolera en la zona

Este miércoles, mediante la Resolución 19/2022, la cartera a cargo de Juan Cabandié aprobó "la realización del Proyecto Perforación de un pozo exploratorio, denominado Argerich-1 Cuenca Argentina Norte"

Ubicación de la CAN 100

"El mismo se llevará a cabo cumpliendo las medidas de seguridad y prevención establecidas en el Plan de Gestión Ambiental presentado por la compañía", precisó Energía. El texto oficial también lleva la firma de la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.

Un "Vaca Muerta" en el mar

El pozo Argerich-1 es el primero de aguas profundas que se realizará en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con YPF y Shell Argentina. Luego, la empresa noruega podrá continuar con las actividades de prospección sísmica de los bloques 100, 108 y 114.

Según estudios preliminares hechos por YPF, se estima que en el pozo Argerich podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo diarios, casi 40% del petróleo que hoy produce Argentina, equivalentes a unos USD 7.000 millones.

De hecho, para las autoridades de la petrolera estatal, los hallazgos en el mar podrían equivaler a todo lo que produce hoy en conjunto la petrolera. Según la secretaria de Energía, Flavia Royón, si se tienen en cuenta los otros bloques CAN, se puede generar "un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta".