Argentina pagará este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) 1.700 millones de dólares en concepto de la segunda parte de los vencimientos de septiembre que se inició ayer con un primer desembolso de USD 890 millones, acumulando así un total de USD 2.590 millones. Esto sucede después de que Alberto Fernández se reuniera esta semana en Nueva York con la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

Los pagos serán compensados a partir de un desembolso de USD 3.885 millones que enviará el FMI luego que el directorio del organismo apruebe la segunda revisión del acuerdo con Argentina, tras evaluar el cumplimiento del país sobre las metas pautadas.

En la reunión que Georgieva mantuvo con el primer mandatario, sostuvo que deben “analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible” al mismo tiempo que reconoció “la forma muy seria” en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo “están abordando los desafíos significativos de la Argentina”.

Sin embargo, no se llegó a cumplir la meta de acumulación de reservas por USD 300 millones. Aun así, el Fondo tomará en consideración la demora de otros organismos internacionales para enviar fondos programados y que habían sido incluidos en el objetivo acordado.

El próximo pago está programado para el 6 de octubre, calculado en unos USD 1.250 millones y que forma parte de una serie de pagos programados por USD 2.700 desde ahora hasta diciembre.

La reunión con el FMI

La reunión empezó a las 11.30 y duró cerca de una hora, participaron también el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

La comitiva se trasladó a pie desde el Hotel Hyatt Park -donde se aloja el Presidente- hasta el Consulado argentino en Nueva York, ubicado a metros en la zona del bajo Manhattan.

En efecto, Argüello destacó en conferencia de prensa posterior que Georgieva tiene una mirada “optimista” sobre la marcha del acuerdo y que incluso destacó ante el Presidente: “Vamos bien”.