El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que el ingreso de divisas por “dólar soja” totalizó USD8.126 millones durante septiembre que sirvieron para acumular reservas en el Banco Central y cumplir la meta trimestral con el FMI. De todas formas, la duda que mantienen en el mercado es que sucederá en el último trimestre, a partir de una fuerte sangría de divisas que se espera por el Mundial de Qatar y la temporada de verano. El titular de Hacienda sólo reiteró que habrá mayores incentivos a exportaciones, simplificación de SIMIs para pymes y apuntó a las medidas cautelares que permitieron el ingreso de “bienes suntuarios”.

Además, anunció que con parte de la recaudación fiscal por retenciones se pondrá en marcha un programa de asistencia para pequeños y medianos productores, mientras que confirmó que con parte de esos recursos se financiará un bono para sectores vulnerables, aunque no dio más precisiones sobre la medida en estudio.

Durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, Massa resaltó el aporte de divisas por USD8.126 millones a partir del Programa de Incremento Exportador que tuvo vigencia durante septiembre. Según datos de la consultora Ecolatina, el saldo comprador de la autoridad monetaria fue de casi USD5.000 millones, cerca del 64% del total, “lo que da cuenta de una demanda privada que sigue presionando las reservas”.

De todas formas, el ingreso por liquidaciones a partir del incentivo al sector oleaginoso permitió superar la acumulación de reservas por USD 4.100 millones previstas en el acuerdo con el FMI para el cierre del tercer trimestre. “La meta de fue más que cumplida”, resaltó el ministro quien también destacó su “mirada positiva” sobre los criterios de desempeño fiscales y de asistencia monetaria al Tesoro.

El próximo 7 de septiembre el directorio del Fondo se sentará a evaluar la segunda revisión técnica del caso argentino y en el Gobierno esperan que ese mismo día se giren los USD3.900 millones comprometidos para el período. Un día antes de la reunión del “board”, el país deberá cancelar USD1.200 millones al organismo y ocho días más tarde otros USD615 millones, que se sumarán a los USD2.600 millones de septiembre.

La duda que mantienen los analistas y dentro del propio equipo económico es qué pasará con las reservas en el cuarto trimestre, “cuando vamos a tener menos ingresos de divisas y una salida importante por turismo” explicaron a BAE Negocios en el Palacio de Hacienda. Mientras, Massa evalúa alternativas para desincentivar la operatoria del “dólar turista” que fueron transmitidas por las cámaras empresarias durante sus diferentes charlas, aunque hasta el momento no se definió por ningúna.

En el Ministerio de Economía indican que la sangría de dólares en la última parte del año podría ser cercana a los USD 5.000 millones, muy similar al ingreso que permitió el “dólar soja”, con una sangría de USD2.000 millones durante noviembre cuando se juegue el Mundial de Qatar. Se espera que más de 40.000 argentinos se presenten al evento deportivo más importante del mundo.

Ecolatina detalló que en agosto las salidas de divisas por viajes y pasajes y otros gastos en el exterior rozaron los USD 800 millones, siendo el valor más alto para ese mes desde 2017. Tal como se desprende del último balance cambiario del BCRA, la salida de dólares por turismo fue de USD 4.116 millones en los primeros siete meses del año contra los USD 1.168 del mismo período de 2021. Todas estas cifras están en la mira del equipo económico.

Massa sostuvo que “el lunes empieza el programa de cuidado de reservas con medidas de licencias automáticas, para que no haya un mal uso de los dólares de quienes abusan de los agujeros normativos del Estado argentino”. El funcionario añadió que para los importadores que obtengan su SIMI habrá una certeza de cuándo tendrán disponibles los dólares para pagar importaciones.

Más notas de

Agustín Maza

La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

Inflación: cuánto perdieron la AUH, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

Inflación: cuánto perdieron la AUH, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar

El PBI crecerá más de lo esperado pero con "enfriamiento" en el último trimestre

El PBI crecerá más de lo esperado pero con  "enfriamiento" en el último trimestre

Dólar soja: El Gobierno cumplirá con las metas del FMI y envía misión a Washington

FMI: envían misión a Washington para cerrar la tercera revisión

Massa ante el círculo rojo: pedido por un acuerdo y advertencia sobre una devaluación

Reclamos del círculo rojo a Massa y la advertencia del ministro

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Observatorio de Precios: el Gobierno suma una nueva herramienta contra la inflación

Inflación: el Gobierno reflota el Observatorio de Precios

FMI: Economía publicará este martes los datos del ajuste fiscal de octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6% mensual en octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6%  mensual en octubre

Importaciones: UIA advirtió por parates y Sergio Massa promete alivio por el swap

UIA advirtió por faltantes de insumos y parates de producción