La brecha entre el tipo de cambio oficial mayorista y el contado con liquidación se ubicó en el 106%, tras registrar una suba del 3,9% durante la jornada del jueves ($295,37). El dólar MEP saltó un 4,2%. En los últimos dos días se observó en el mercado cierta presión dolarizadora. Por un lado, jugó el dato de inflación del 7%, más alta que la esperada por el sector privado según el relevamiento de expectativas del Banco Central pero también porque el sector agroexportador comenzó a dolarizar sus excedentes luego de ser beneficiado con un tipo de cambio diferencial.

“En las cuentas dólar link no están entrando”, así lo confirmó a BAE Negocios un director de la autoridad monetaria. Las cerealeras liquidaron este jueves USD451,5 millones y ya acumulan ventas por 3100 millones, mientras que el BCRA compró 300 millones y ya acumula casi 2000 millones en el mes.

“Entre el miércoles y jueves se empezó a ver una presión alcista significativa. Una parte puede ser de las empresas agroexportadoras que buscan dolarizarse pero también juega el sinceramiento de una inflación del 7% en agosto. Con este resultado, para que los dólares financieros sigan a la variación de precios necesitas subas de 20 pesos por mes”, explicó a este diario Sergio Chouza, director de la Consultora Sarandí.

El sector agroexportador ya concretó operaciones de ventas de soja por 6,8 millones de toneladas que se liquidaron a 200 pesos por dólares. Según indicó Gustavo Idigoras, titular de la Cámara Ciara – CEC, no pedirán la extensión de la medida. Es que ya concretaron el negocio del año, con una enorme transferencia de recursos desde Estado calculada en 250.000 millones de pesos extras.

“Hubo un volumen más alto de lo habitual, y como el dólar soja no imposibilita a quienes accedan a este beneficio ir hacia el MEP, como sí sucedía con el esquema 70 – 30, muchos pesos se pueden ir por acá. Pero tampoco podemos dejar de mirar el frente externo”, explica Juan Pablo Albornoz, de Invecq.

Para este analista, como la inflación en EE.UU. dio más alta de lo que se proyectaba, particularmente la núcleo, “se acentúa la percepción de que el proceso es más difícil de domar.” Este escenario, sumado a la posibilidad que tendría la Reserva Federal de seguir subiendo la tasa de interés, “aumenta la aversión al riesgo a nivel global y las monedas se deprecian frente al dólar, como el caso del real que se debilitó un 3% desde que comenzó la semana y el yuan coquetea con tocar 7% frente a la moneda norteamericana”.

Los integrantes de la Mesa de Enlace tienen de punto al BCRA. Fueron los principales objetores del esquema 70 – 30 (al igual que el equipo económico de Sergio Massa) y ahora van por la normativa que aumentó la tasa de interés para financiar a los productores que mantengan más de un 5% de stock de soja. Este fue uno de los planteos que la Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales le hicieron al secretario Juan Bahilo. La Sociedad Rural pegó el faltazo ya que condicionó el diálogo a que primero se diera marcha atrás con la medida.

Según datos del BCRA, del total de préstamos en el sistema financiero, sólo el 16% es destinado a la producción primaria. Y de este volumen, apenas el 5,2% está dirigido a los productores de soja, cereales y forrajes. Es decir, no es un volumen considerable. Estos datos son esgrimidos desde el Central para “desdramatizar” el reclamo de la Mesa de Enlace. Más allá de la cantidad de préstamos, lo que ocurrió en el año fue que los bancos comerciales contribuyeron, con su financiamiento a tasas por debajo de la inflación, a que los productores guardaran parte de sus granos.

Más notas de

Sebastián Premici

La Mesa de Enlace rechazó el dólar soja y reclamó una devaluación

La Mesa de Enlace rechazó el dólar soja y reclamó una devaluación

El Gobierno ultima detalles para anunciar el dólar Navidad, reclamado por las cerealeras

El Gobierno ultima detalles para anunciar el dólar Navidad

La pérdida del poder adquisitivo es más profunda en los deciles más vulnerables

La pérdida del poder adquisitivo es más profunda en los deciles más vulnerables

El dólar soja y los controles a las importaciones dispararon el superávit comercial

Dólar soja y controles a importaciones dispararon el superávit comercial

Al ritmo de ventas actual, las reservas netas del BCRA alcanzarían hasta febrero

Al ritmo de ventas actual, las reservas netas del BCRA alcanzarían hasta febrero

Los trabajadores formales cubren el 88,9% de una CBT.

Los trabajadores formales  cubren el 88,9% de una CBT.

Los sojeros podrían aportar USD 3000 millones

Los sojeros podrían aportar USD 3000 millones

En la primera mitad de noviembre, las importaciones cayeron otro 20%

En la primera mitad de noviembre, las importaciones cayeron otro 20%

El BCRA no subirá la tasa de interés y avanza la dolarización vía CCL y MEP

El BCRA no subirá la tasa de interés y avanza la dolarización vía CCL y MEP

Los exportadores sojeros presionan para obtener su “dólar navidad”

Los exportadores sojeros presionan para obtener su “dólar navidad”