La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares acordó un nuevo aumento para las empleadas domésticas. El incremento de octubre impactará en noviembre y lleva a los salarios por encima de los $62.000 mensuales. 

Por otra parte, las empleadas domésticas pueden acceder a varios beneficios del Gobierno y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como el plan Fomentar Empleo del Ministerio de Trabajo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE).

En paralelo, el organismo previsional lanzó un nuevo bono de Refuerzo Alimentario para los sectores más vulnerables. Pagarán $45.000 en dos tramos en noviembre y diciembre

Escalas salariales empleadas domésticas

El aumento para los trabajadores de Casas Particulares es de 36% en cuatro tramos de 9% en agosto, septiembre, octubre y noviembre. 

La escala salarial de octubre, que impacta en los primeros días de noviembre, quedó de la siguiente manera: 

Primera categoría: Supervisor

  • Con retiro: $556 por hora y $69.358 mensual
  • Sin retiro: $608,5 por hora y $77.257 mensual

Segunda categoría Personal para tareas específicas

  • Con retiro: $526 por hora y $64.437,5 mensual
  • Sin retiro: $577 por hora y $71.730 mensual

Tercera categoría: Caseros

  • Con y sin retiro: $496 por hora y $62.869 mensual

Cuarta categoría: Asistencia y cuidado de personas

  • Con retiro: $496 por hora y $62.869 mensual
  • Sin retiro: $556 por hora y $70.061 mensual

Empleadas domésticas: últimas noticias 

¿Hay bono para empleadas domésticas?

La Anses confirmó un bono de $45.000 o Refuerzo Alimentario que se pagará en noviembre y diciembre.

Sin embargo, las empleadas domésticas no pueden acceder a este bono, ya que el beneficio está orientado a personas que no tengan ingresos de trabajo registrado ni perciban prestaciones, asignaciones o programas sociales del Estado nacional, provincial o municipal. 

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas?

Extras para empleadas domésticas

Adicional por zona desfavorable

A falta de un IFE o Refuerzo Alimentario, las trabajadoras de casas particulares pueden acceder a extras dentro de su salario. 

Uno de ellos es el adicional por zona desfavorable, que corresponde a un 30% extra de los salarios mínimos según la categoría que corresponda. 

El requisito para cobrarlo es trabajar en alguna de las siguientes zonas: La Pampa; Río Negro; Chubut; Neuquén; Santa Cruz; Tierra del Fuego; Antártida e Islas del Atlántico Sur; Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Adicional por antigüedad

Por otra parte, se debe sumar un 1% por año trabajado en concepto de antigüedad. Las trabajadoras que tengan un año o más trabajado recibirán el extra. Este es el único requisito para cobrarlo.

Todas las categorías acceden a este adicional.