Aún no terminó el 2022, pero el clima pre elecciones 2023 ya empieza a sentirse. Empresarios analizaron la coyuntura política económica que deberá atravesar el último año del Frente de Todos y las perspectivas para la coalición que resulte gobernante. La alta inflación, reducir el "déficit fiscal" y la necesidad de implementar "reglas claras" que perduren en el tiempo para garantizar inversiones, fueron algunos de los puntos principales que deben "solucionarse para volver a la normalidad", según reclamaron.

Con críticas al Gobierno, empresarios de distintas ramas, en su mayoría de origen marplatense, pusieron estos temas sobre la mesa durante la tercera edición del Coloquio Política, Economía & Real Estate, que se llevó a cabo en el Sheraton Hotel de la ciudad costera, del que también participó el ex director del Banco Nación Carlos Melconian

"El próximo gobierno va a tener que hacer alianzas y estrategias políticas para poder llevar un plan adelante con 4 o 5 puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo como una reforma tributaria y una modernización laboral", destacó el vicepresidente de Cabrales SA, Martín Cabrales y agregó que el congelamiento de precios sería un "disparate". 

Por su parte, el CEO de Lucciano's, Christian Otero, remarcó que "Argentina es un país donde lamentablemente te cambian las reglas de juego todos los días, a veces la ola te lleva puesta" y aseguró: "Una vez que te va bien en argentina es más fácil expandirse al exterior". 

Inflación 2022: shock y congelamiento de precios 

Mientras analistas financieros vaticinaron un cierre 2022 con inflación del 100%, el presidente del Banco de Valores (VALO), Juan Napoli, y el fundador de BFLinvest y ex CEO del HSBC, Gabriel Martino, expusieron la urgencia de "abandonar la anormalidad y avanzar en un ordenamiento macroeconómico". 

"No podemos normalizar estos niveles de inflación y de pobreza. Tenemos pasión por lo anómalo y nos convertimos en un país no-normal para empresarios, ciudadanos e inversores", destacó Napoli a BAE Negocios y remarcó que es "fundamental tener un mercado de capitales porque es garantía de ahorro y de inversión a largo plazo". 

Martino coincidió con Napoli sobre todo en hablar de "normalidad" y puso sobre la mesa uno de los temas más complejos y que atraviesa a todos los sectores sociales: la inflación

"Lo que tenemos que discutir es un plan de estabilización, que sea parte de la normalidad. La inflación aparte de ser monetaria está muy relacionada con el tema de confianza y, en Argentina, al déficit fiscal. Lo primero que tenemos que hacer es reducir el déficit fiscal porque nadie más nos presta", explicó el ex CEO del HSBC a este diario. 

Respecto de este último ítem, Martino enfatizó que al menos 10 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) podrían "reducirse con un una política de shock" que atacara principalmente "tarifas y beneficios". No habló específicamente de planes sociales, pero tanto la asistencia a sectores vulnerables como los subsidios son los aspectos que están en la mira. 

Por su parte, el vicepresidente de Cabrales SA, Martín Cabrales, llevó el tema hacia el día a día de los empresarios y enfatizó que "sería terrible" un nuevo congelamiento de precios, tal como quiere llevar a cabo a Gobierno. 

"El congelamiento de precios es un disparate terrible, sería el fin. ¿A quién le vas a congelar el precio?, ¿vas a congelar los salarios? ¿Vas a congelas los costos?", apuntó Cabrales y aclaró: "Yo hago productos para que se vendan, yo soy el primer interesado de que mis productos lleguen a los consumidores". 

En esa línea, hizo hincapié en los impuestos: "Yo soy víctima de la inflación y creo que un formador de precios también es el Estado con más de un 40% de impuestos. Los empresarios somos la solución del problema". 

Otro de los disertantes fue el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini, quien fue más directo en su rechazo al congelamiento de precios y cuestionó: "¿Quieren cuidar la mesa de los argentinos?, bajen los impuestos a la mitad". 

Invertir en Argentina 

Algo en lo que coincidieron la mayoría de los disertantes al explicar la coyuntura económica es en el "potencial de Argentina para crecer e invertir" en un contexto de guerra en Ucrania donde el mundo demanda dos cosas que tiene el país como recurso: alimentos y energía

"Invertir en argentina es trabajar todos los días pensando que es un país lleno de posibilidades, es un país pobre con muchos recursos, pero que podría ser un país rico. Las oportunidades pasan, es como la sortija en la calesita. No podés quedarte fuera de los mercados", fue el principal consejo de Cabrales a los otros empresarios marplatenses que asistieron al coloquio Peyre. 

En ese sentido, aseguró que los empresarios "están obligados a invertir" si lo que quieren es que "su marca crezca": "Todos los que estamos acá invertimos en la argentina, si no invertís estás muerto, quedas fuera de la competencia, el mundo te excluye", enfatizó. 

"Uno no puede quedarse con el pesimismo de que nada va a cambiar porque la forma de construir una marca y una empresa es pensando a mediano plazo, para ello necesitas recursos. El empresario tiene la función de generar riqueza para generar empleo. Tiene que estar trabajando en el día a día, pero tener una mirada optimista de mediano y largo plazo", destacó y pidió a los presentes "perderle el miedo a la palabra 'riqueza'". 

Por su parte, el CEO de la heladería Licciano's, Christian Otero, contó la historia de como su marca se consolidó en el mercado y llegó a expandirse en las principales ciudades del mundo como Roma y Barcelona. Para ello, ensalzó la inversión llevada a cabo por la compañía aunque puntualizó en las "complejidades impositivas" que tuvieron que enfrentar. 

"Lo más importante para emprender. Argentina e sun país donde lamentablemente te cambian las reglas de juego todos los días, a veces la ola te lleva puesta. Una vez que te va bien en argentina es más fácil expandirse al exterior", aseguró y contó que "tiene problemas con las importaciones". 

Para Otero el mayor problema de Argentina es que "tiene mucha burocracia", ya que "registrar un producto lleva más tiempo que afuera para sacarlo al mercado" en comparación con los otros países. 

Más notas de

Julieta Romero

Ciberseguridad: evitar el robo de datos es más fácil con estos 4 pasos

Ciberseguridad: evitar el robo de datos es más fácil con estos 4 pasos

Dólar 2023: oficial, paralelo, informal, turista, Qatar y el desafío de desentrañar la principal incógnita económica

Dólar 2023: el desafío de desentrañar la incógnita económica

Dólar blue hoy se mantuvo en sus máximos de noviembre, pero advierten por nuevas subas

Dólar blue se mantuvo en sus máximos de noviembre

El dólar blue hoy se desinfló tras un noviembre vertiginoso

El dólar blue se desinfló tras un noviembre vertiginoso

Ciberseguridad: crecen los ciberdelitos y expertos proponen "desconfiar de todo" para defenderse

Crecen los ciberdelitos y proponen "desconfiar de todo" para defenderse

El dólar blue hoy volvió a subir y se alejó del equilibrio de las últimas semanas

El dólar blue volvió a subir y se alejó del equilibrio

Freno a la caída: el dólar blue hoy subió y quedó cerca del equilibrio

El dólar blue subió y le puso un freno a la caída

El dólar blue hoy se desplomó y rompió el equilibrio

El dólar blue se desplomó y rompó el equilibrio

Empresarios reclamaron al Gobierno medidas de "shock" contra la inflación e impulso a las inversiones

Empresarios reclamaron medidas de "shock" contra la inflación

Bajó el dólar blue hoy, pero no le alcanzó para borrar las subas de la semana

Bajó el dólar blue, pero no le alcanzó para borrar las subas