Entre el 5 y 9 de septiembre hubo una aceleración en la variación de precios al consumidor. El incremento más significativo lo marcó la consultora LCG, con un alza del 2,66%, seguido por CESO con una suba del 1,8%, cuando la semana anterior había marcado un incremento del 1%, mientras que EcoGo registró una variación del 1,5%. A su vez, la consultora que dirige Marina Dal Pogetto estimó que la inflación de agosto, que se conocerá oficialmente este miércoles, será del 6,3% y la variación interanual se ubicará en el 77%. Este dato le pondrá presionar a las estimaciones para 2023 las cuales también se conocerán esta semana con la presentación del Presupuesto nacional.

El relevamiento correspondiente a la segunda semana de septiembre registró una variación de 1,5% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Esto implica una aceleración de 0,5 puntos porcentuales en el margen. “Con este dato y considerando una proyección de la variación semanal del 1,4% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 6,6% mensual”, puede leerse en el último informe de EcoGo.

En promedio, en lo que va de mes, los precios de los alimentos acumulan una variación de 4,3%. Dentro de este rubro, lo que más aumentó para EcoGo fue la categoría panificados, cereales y pastas, con una suba promedio del 2,1%. En el desagregado, los fideos secos registraron un alza del 3,6% mientras que la harina de trigo lo hizo en un 3,5%. El gobierno mantiene la vigencia de los fideicomisos que deberían subsidiar el precio de estos alimentos para evitar subas discrecionales, instrumentos que se encuentran prácticamente desactivados.

El CESO realizó un registró similar en el desagregado de alzas: “Por su incidencia en la canasta de consumo cotidiano, se destacan los aumentos en Pastas secas (+4%) y alimentos frescos (2,5%). Otros rubros que se destacan son juguetes (+4,7%), Bebidas (+2,5%) y Perfumería (+2,5%)”

Durante septiembre tendrá una fuerte incidencia la suba de los bienes y servicios regulados. “La medicina prepaga se incrementó un 11,34%. Además, desde el primero de septiembre comenzó a regir la segmentación tarifaria, con la reducción del 20% de los subsidios que podría ascender al 40% por los hogares. Además, el aumento en la última semana de agosto en las naftas (+8,5%), también tendrá impacto en el mes”, indicó el último informe del CESO.

Para la consultora Sarandí, que coordina Sergio Chouza, la inflación anual se encamina a ser superior al 90%. En su último trabajo, se destaca que la variación de los precios locales siguió la evolución de los dólares financieros, situación que no se daba en otros procesos inflacionarios. “En el último bimestre se aceleró la relación entre los precios internos y el dólar financiero. En meses de estabilidad cambiaria nominal, la aceleración de precios permite una importante recomposición de márgenes en dólares, en un corto período de tiempo. Hay productos que se revalorizaron hasta un 38% en dólares en el año”, destacaron.

Esos productores revalorizados en dólares en lo que va del año (lo que implica una recomposición abultada de ganancias para empresarios) fueron huevos (38%), harina (30%), fideos (28,4), pollo (18,7), aceite (18,6), pan (13,7), entre otros. Para la consultora Sarandí, estos alimento, medidos en dólares, podrían subir otro 11% con un fenomenal impacto en el bolsillo de los consumidores.

“Sin un Plan de Estabilización integral es difícil pensar que la inercia inflacionaria se pueda reducir naturalmente, como producto de la mejora en la coordinación macro, con ritmo gradualista. Evitar un escenario de desbande y espiralización de precios no es poco, pero difícilmente alcance para torcer la percepción general de hastío con la situación económica”, concluye el trabajo coordinado por Chouza.

Más notas de

Sebastián Premici

La Mesa de Enlace rechazó el dólar soja y reclamó una devaluación

La Mesa de Enlace rechazó el dólar soja y reclamó una devaluación

El Gobierno ultima detalles para anunciar el dólar Navidad, reclamado por las cerealeras

El Gobierno ultima detalles para anunciar el dólar Navidad

La pérdida del poder adquisitivo es más profunda en los deciles más vulnerables

La pérdida del poder adquisitivo es más profunda en los deciles más vulnerables

El dólar soja y los controles a las importaciones dispararon el superávit comercial

Dólar soja y controles a importaciones dispararon el superávit comercial

Al ritmo de ventas actual, las reservas netas del BCRA alcanzarían hasta febrero

Al ritmo de ventas actual, las reservas netas del BCRA alcanzarían hasta febrero

Los trabajadores formales cubren el 88,9% de una CBT.

Los trabajadores formales  cubren el 88,9% de una CBT.

Los sojeros podrían aportar USD 3000 millones

Los sojeros podrían aportar USD 3000 millones

En la primera mitad de noviembre, las importaciones cayeron otro 20%

En la primera mitad de noviembre, las importaciones cayeron otro 20%

El BCRA no subirá la tasa de interés y avanza la dolarización vía CCL y MEP

El BCRA no subirá la tasa de interés y avanza la dolarización vía CCL y MEP

Los exportadores sojeros presionan para obtener su “dólar navidad”

Los exportadores sojeros presionan para obtener su “dólar navidad”